La Filmoteca de Navarra rinde homenaje hoy a Mirentxu Loyarte

La sala proyectará dos trabajos suyos y un documental sobre la trayectoria de la considerada primera directora vasca

Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Loyarte, en el documental ‘Irrintziaren ohiartzunak’.

Loyarte, en el documental ‘Irrintziaren ohiartzunak’. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Loyarte, en el documental ‘Irrintziaren ohiartzunak’.

pamplona- La Filmoteca de Navarra rendirá esta tarde, a partir de las 20.00 horas, un homenaje a Mirentxu Loyarte (Pamplona, 1938), que, pese a estar considerada una pionera del cine europeo y la primera directora vasca, ha vivido las últimas décadas en el anonimato. La sesión se compone de dos de sus cortometrajes, Irrintzi(1978) e Ikuska 12. Euskal Emakumeak (1981), y del documental Irrintziaren Ohiar-tzunak, un retrato sobre la trayectoria de esta cineasta dirigido por Iratxe Fresneda.

Comprometida con el cine como herramienta política y cultural, Loyarte estuvo próxima al movimiento abertzale y en los años 80 se exilió y puso fin a su carrera como cineasta. Estudió en el Conservatorio del Cine Francés y formó parte del movimiento que inició la producción cinematográfica vasca a partir de los 60 y que tuvo como punto de partida Ama Lur (1968), de Fernando Larruquert y Néstor Basterretxea, acompañando las reivindicaciones políticas y lingüísticas. En aquellos años dieron sus primeros pasos de Iñaki Núñez, Iñigo Silva, Javier Rebollo, Juan Ortuoste o Imanol Uribe junto a la propia Loyarte, entre otros. “En nuestra resistencia cultural hay un punto cuasi-marginado: el cine. Y, sin embargo, no es necesario elaborar panfleto alguno para convencer de su vital importancia (...) Nosotros necesitamos ese arma”, declaró la realizadora en la revista Punto y Hora en 1977.

obraSu primera obra fue el cortometraje Irrintzi (1978), versión filmada de un texto de Luis Iturri, en la que, mezclando fotografías de la realidad vasca en la calle y actuaciones de coreografía en un escenario, denuncia la represión al pueblo vasco, y que recibió el Premio Especial de Calidad de la Dirección General de Cinematografía Española. Fue también uno de los primeros trabajos como actriz de Mariví Bilbao y en él participó como director de fotografía Javier Aguirresarobe. Este también fue el director de fotografía del segundo filme de Loyarte, el documentalIkuska 12 (1981), en el que cuatro mujeres vascas hablan sobre su situación.

EnIrrintziaren ohiartzunak, Iratxe Fresneda, profesora en el departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad del País Vasco, propone un viaje por esas “verdades” que oculta Irrintzi y por las visionarias palabras de las mujeres de Euskal Emakumeak,partiendo del secreto exhibido, pero nunca revelado del todo que es su obra y su personalidad como autora. - A.O.L.