Plan para que los escolares lean al menos una hora diaria

El nuevo proyecto para fomentar la lectura , ‘Leer te da vidas extra’ está dotado con 7,2 millones de euros

Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

madrid- Garantizar una hora diaria de lectura para los escolares es una de las medidas del nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020, presentado ayer por el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, que bajo el lema Leer te da vidas extra está dotado con 7,2 millones de euros para este año. Benzo, que detalló el contenido del Plan de Fomento de la Lectura, el cual incluye un total de 57 medidas, tras la reunión mantenida por el Observatorio de la Lectura y el Libro, indicó que el proyecto de ley de Presupuestos para 2017 contiene la declaración del Plan de Fomento de la Lectura como acontecimiento de excepcional interés público.

Esta declaración conllevará una desgravación fiscal del 90% de las cantidades que se inviertan en aquellos proyectos que sean incluidos en el plan, tercero sobre la lectura tras los de 2001 y 2005.

La intención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es trabajar conjuntamente con las comunidades autónomas para consolidar el papel de la lectura como elemento central en el currículo escolar.

Por el momento, el Ministerio va a garantizar que los centros de Ceuta y Melilla -ciudades autónomas en las que tiene la competencia directa- puedan destinar una hora diaria fuera del horario lectivo para que los alumnos la destinen a la lectura.

Que se lea más y mejor Según explicó Benzo, que se lea más y mejor es el objetivo de este plan, el cual contempla como novedad la inclusión de una línea estratégica dedicada a la defensa de la propiedad intelectual para garantizar que los hábitos lectores se desarrollan exclusivamente por cauces legales. Así, en colaboración con el Ministerio del Interior, se desarrollará un plan de sensibilización de escolares y una campaña en todos los medios de comunicación para luchar contra la piratería bajo el lema No piratees tu futuro.

En lo que se refiere a las librerías, se impulsará el Sello de Calidad para Librerías. El plan contempla, asimismo, el refuerzo del papel de las bibliotecas en el acceso a la lectura y el fortalecimiento del sector del libro, de tal forma que las librerías centren parte de sus esfuerzos en la prescripción de libros y el desarrollo de actividades de dinamización cultural dentro de sus comunidades. - Efe