Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El fiscal Moix evitó hasta en tres ocasiones que se investigase el ‘caso González’

Archivó en 2007, 2009 y 2010 las denuncias sobre la trama de corrupción en el campo de golf del Canal de Isabel II sin realizar diligencias
Los fiscales conservadores defienden frente a sus compañeros la gestión del jefe Anticorrupción

Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- El escándalo por las injerencias en los casos de corrupción del PP crece. El fiscal anticorrupción Manuel Moix evitó hasta en tres ocasiones la investigación de la trama societaria que afectaba a Ignacio González y su familia sobre la construcción del campo de golf del Canal de Isabel II, según revela ayer Infolibre.

En 2007, Manuel Moix, que fue fiscal superior de Madrid entre 2003 y 2015, archivó la primera denuncia que hicieron los vecinos del barrio de Chamberí donde se construyó el campo de golf. El fiscal decretó el archivo sin practicar ninguna diligencia y en un escrito de 11 líneas que se apoyaba en un argumento que no era cierto.

Dos años más tarde, en 2009, Moix volvió a archivar la denuncia de Parque Sí en Chamberí, a través de un decreto en el que se afirmaba que no existía “indicio”, ni “rastro” ni “la más leve sospecha” de irregularidad por parte de Ignacio González.

El último archivo tuvo lugar en 2010 cuando la Fiscalía de Madrid, dirigida por Moix, se opuso a la admisión a trámite de una querella, presentada también por la misma asociación, en la que se acusaba al entonces vicepresidente madrileño de cuatro delitos, entre ellos prevaricación y fraude.

El campo de golf del Canal fue inaugurado por Esperanza Aguirre e Ignacio González el 28 de marzo de 2007. Tal y como explica Infolibre, las denuncias se presentaron después de que la obra estuviese concluida.

La empresa Tecnoconcret, controlada por la familia de González, había sido la encargada de instalar el césped en el campo. Esta empresa, sin apenas actividad, había recibido por parte de Dragados 3,2 millones de euros. La Fiscalía en ningún momento pidió los datos a la Agencia Tributaria para investigar las ventas declaradas de la empresa de González, algo que solicitaban los denunciantes en las tres ocasiones.

La operación del campo de golf del Canal sí ha sido investigada ahora por el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Y es esta trama una de las principales razones por las que Velasco ha llevado a la cárcel a Ignacio González y su hermano Pablo. Por su parte, José Juan Caballero, cuñado de ambos, logró eludir la cárcel tras pagar una fianza de 100.000 euros.

Sobre las posibles injerencias de Moix en las investigaciones se pronunció ayer la Asociación de Fiscales, la mayoritaria en la carrera y de corte conservador. Esta exigió a la Fiscalía General del Estado que adopte medidas para averiguar el origen de las filtraciones de casos de corrupción, como el denominado Lezo, y depurar responsabilidades evitando que se produzcan en el futuro.

Esta organización ha decidido trasladar a la Fiscalía General “la preocupación de la carrera fiscal por las filtraciones a la prensa de asuntos que están siendo investigados”. La Asociación de Fiscales informa de esta petición en un comunicado que ha difundido “ante la oleada de críticas vertidas en los medios de comunicación contra el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, así como respecto de los fiscales integrantes de la Fiscalía Anticorrupción”. La Asociación de Fiscales agradece a dicha Fiscalía “la enorme y fructífera labor que desde su constitución ha desarrollado en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, al inicio bajo la Jefatura de Carlos Jiménez Villarejo y posteriormente de Antonio Salinas”. “Por ello, ante maniobras externas y claramente intencionadas que solo pretenden cercenar el trabajo de los fiscales de esa Fiscalía, la Asociación de Fiscales quiere expresamente manifestar su apoyo a todos los compañeros que trabajan en la misma y en especial a quienes en este momento se ven perturbados y cuestionados en el desarrollo de su actividad”, añade.

Sobre esta cuestión, el Consejo Fiscal ha aplazado a hoy la discusión de las solicitudes de amparo presentadas por tres fiscales Anticorrupción ante dos decisiones de Moix: la de relevar a los fiscales del caso 3 % y la de tramitar una denuncia contra ellos de un imputado por coacciones.

Estos dos puntos figuraban en primer lugar en el orden del día del plenario de los fiscales previsto para ayer y hoy, pero finalmente sus miembros decidieron posponerlo. Uno de esos los puntos polémicos es el amparo que han pedido los fiscales José Grinda y Fernando Bermejo ante la decisión de Moix de relevarlos de la investigación de las comisiones del 3 % de CDC, que llevaban desde 2015.

El otro amparo lo han reclamado estos mismos fiscales y otro miembro más de Anticorrupción, Juan José Rosa, ante la tramitación por Moix de la denuncia que presentó contra ellos por coacciones un imputado en el caso Emperador (sobre la mafia china de blanqueo liderada por Gao Ping). - D.N.

El Post-it

Arranque polémico. El mandato del actual Fiscal Jefe Anticorrupción, Manuel Moix, ya es uno de los más convulsos que se recuerdan en su cargo. Fue nombrado por el fiscal general, José Manuel Maza, el pasado mes de febrero, ya con ciertos recelos al ser acusado de proximidad al PP y de falta de experiencia en el área, y la reunión del Consejo Fiscal de hoy analizará sus dos decisiones más controvertidas: su intervención en la Operación Lezo, en cuyo sumario aparece su nombre con afín al PP, y el relevo de los fiscales del caso 3%.