Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PSOE dice ‘no’ a la moción y acusa a Iglesias de “volver como salvador a la escena del crimen”

Iglesias reprocha la “hostilidad” de los socialistas que refleja la dura carta remitida por Javier Fernández
Echenique les reta a consultar a las bases

Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Pablo Iglesias entra en el Congreso.

Pablo Iglesias entra en el Congreso. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Pablo Iglesias entra en el Congreso.
“Ojalá el PSOE rectifique en el futuro porque eso será bueno para España y para los españoles”

madrid- El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, respondió al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que los socialistas no van a apoyar su moción de censura, en una carta en la que le acusa de presentar esa iniciativa para “volver como salvador a la escena del crimen”.

La carta, fechada a 2 de mayo, responde a la que le envió Iglesias el lunes, pidiendo a los socialistas el apoyo a la moción de censura que prepara contra Mariano Rajoy “por el bien de nuestra patria y de sus gentes y pueblos”.

Javier Fernández recuerda a Iglesias que ya conoce por su conversación con el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, las razones por las que el PSOE no considera que una moción de censura sea la “respuesta adecuada a la alarma social creada por los casos de corrupción que afectan al PP”.

“No intentaré reiterártelas, primero porque pienso que no hace falta y segundo porque si todavía no lo has entendido creo que va a ser inútil”, señala el escrito.

Fernández le dice a Iglesias que tampoco pretende polemizar con él por las declaraciones en las que, al hilo de la carta, habló de “equivocaciones” del PSOE derivadas de la investidura de Rajoy, pero subraya: “no hubieran tenido lugar si el partido que diriges hubiera permitido un gobierno alternativo para el que existía mayoría suficiente”.

“Créeme que, cada vez que lo reiteras, tengo la sensación de que pretendes regresar como salvador a la escena del crimen. Ya sé que es una forma tópica de decirlo pero, en este caso, me parece particularmente exacto”, dijo el presidente de la gestora.

iglesias cuestiona al psoeEl secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reprochó al PSOE que ante su petición de dialogar sobre la moción de censura responda con “tanta hostilidad” y con “insultos”, y expresó su deseo de que “ojalá rectifiquen” porque “será bueno para España”.

PABLO IGLESIAS

Secretario General de Podemos

En declaraciones en el Congreso a su llegada al debate de presupuestos, Iglesias se expresaba así después de la respuesta del PSOE de que no apoyarán la moción de censura.

“Creo que no es sensato por su parte responder con tanta hostilidad cuando se está planteando la necesidad de sacar al partido más corrupto de Europa de las instituciones que está parasitando. Parece que del PSOE sólo recibimos insultos. Bueno, ellos verán”, dijo.

Iglesias no entiende por qué “lo que vale para un sitio no vale para otro” y por qué los socialistas sí han presentado una moción de censura en Murcia y están “dispuestos a estudiarla” en la Comunidad de Madrid y no “para sacar a Rajoy y al PP del Gobierno de España”.

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique retó al PSOE a consultar a sus militantes si quieren o no apoyar la moción de censura contra Rajoy.

“A lo mejor Javier Fernández, en lugar de insultarnos por carta y hablar permanentemente del pasado, podía organizar una consulta entre los militantes”, dijo.

Además, Echenique defendió que “la gente no compra” el argumento del PSOE de que fue Podemos quien impidió un Gobierno alternativo a Mariano Rajoy, sino que fueron ellos los que no quisieron gobernar con Podemos.

podemos contacta con bilduPodemos mantuvo ayer un primer contacto con los representantes de EH Bildu en el Congreso para explicarles los motivos de la moción de censura contra el Gobierno de Rajoy.

Según la diputada Marian Beitialarrangoitia, comparten que tras los últimos casos del PP, la corrupción es ya un problema “sistémico”, y trasladó a Podemos que “hará todo lo que esté en su mano para que el PP deje de gobernar en el Estado español y respete derechos sociales y políticos de Euskal Herria”.

Pablo Iglesias aseguró que el encuentro con la formación “ha ido bien”. Así, inicia la ronda de reuniones con distintos partidos políticos para presentar la moción. - Efe