Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Mas solicita al Supremo poder presentarse a las elecciones

El expresidente de la Generalitat pide que revoquen su condena de dos años de inhabilitación por la consulta soberanista del 9-N

Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Artur Mas.

Artur Mas. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Artur Mas.

BARCELONA- El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha pedido al Tribunal Supremo (TS) que revoque su condena a dos años de inhabilitación por mantener la consulta soberanista del 9-N y que, en caso de confirmarla, no le impida concurrir como candidato en procesos electorales.

En su recurso ante el Supremo, Mas alega que fue juzgado “en su condición de presidente de la Generalitat” en relación al “desempeño de las funciones de gobierno inherentes” a su cargo, por lo que entiende que “ninguna” de las actuaciones por las que fue condenado estaban relacionadas con las funciones propias de un parlamentario u otro puesto electo.

Por esto, el abogado de Mas, Xavier Melero, pide en el recurso que, en caso de que el TS no revoque la condena, se suprima de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la referencia a que la pena de dos años de inhabilitación sea extensiva a “todo el ejercicio de cargos públicos electivos, ya sean de ámbito local, autonómico o estatal”.

Para la defensa de Mas, la condena dictada por el TSJC supone una “pena excesiva” por la “amplitud” de la inhabilitación, ya que su aplicación ocasiona un “sacrificio desproporcionado” para el expresidente, para quien pide la absolución invocando el derecho a la libertad de expresión, ideológica y de participación política.

recurso de la sentencia En el recurso, la defensa de Mas reclama que se revoque la condena y se absuelva al expresidente, alegando que el TC no dictó una orden “precisa, singular, concreta y categórica” para suspender el 9-N y que además no incurrió en una “negativa abierta, contumaz y reiterada” ni actuó de forma “rebelde”.

“Ante una situación política tensa y confusa”, remarca el recurso, Mas “simplemente retrasó la adopción de una decisión definitiva” a la espera de que el TC concretara el alcance de su resolución del 4 de noviembre, que habría “sido acatada” si el TC hubiese respondido antes del 9-N a su petición de aclaración, lo que no hizo por una “calculada falta de celo”.

Para la defensa, una “aplicación ciega” y “automática” de la providencia con la que el TC suspendió la consulta habría generado un “estado de peligro” ya que la votación habría sido “caótica y precaria”. - Efe