Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
lamenta que el estado no la haya contemplado

Ayerdi apuesta por una subestación de 220 kV para Tierra Estella: "Trabajamos desde hace tiempo para mejorar el suministro eléctrico"

EFE - Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 11:04h

El precio de la electricidad, en la imagen un tendido, dependerá de la evolución del mercado mayorista.

El precio de la electricidad, en la imagen un tendido, dependerá de la evolución del mercado mayorista. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El precio de la electricidad, en la imagen un tendido, dependerá de la evolución del mercado mayorista.Subestación eléctrica de Iberdrola en Estella-Lizarra.Un cliente compara varias facturas de electricidad.

PAMPLONA. El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha sostenido hoy que están trabajando para garantizar el suministro eléctrico en toda Navarra y en relación con Tierra Estella ha apostado por una subestación de 220 kv.

El consejero se ha pronunciado en ese sentido al ser interpelado sobre la política general para garantizar el suministro eléctrico por Guzmán Garmendia (PSN), quien ha sostenido que en estos momentos si una gran empresa decide instalarse en Navarra podrá instalarse en cualquier punto, excepto en uno, en Tierra Estella y con dificultades en Ribera Alta.

Tras apuntar que también hay problemas existentes en el Pirineo, ha instado a trabajar para que no haya navarros de primera y de segunda.

Garmendia, quien ha remarcado que las empresas "están hartas de que se pare la producción por problemas de suministro", ha abogado por un pacto de Estado para la energía, por "un suministro decente, eficaz e igualitario". En esa línea ha instado a "construir juntos un mapa eléctrico de Navarra".

En su réplica, ha dicho que quiere "ser vasco de verdad" en alusión al acuerdo alcanzado ayer por el PNV con el Gobierno central que, en su opinión, "es muy similar al del mapa eléctrico de España: por Navarra pasa un cablito o dos y por el País Vasco un enjambre".

"¿Qué han hecho ustedes en 20 años?", "¿qué me está reprochando?", le ha respondido Ayerdi, quien ha insistido en que están trabajando para garantizar el suministro eléctrico en todo el territorio.

El suministro de energía eléctrica es esencial para el funcionamiento de la sociedad y la prestación de bienes y servicios y por eso la garantía de suministro eléctrico en condiciones de calidad y seguridad es determinante, ha aseverado.

Ayerdi, quien ha precisado que hay ámbitos en los que la competencia es estatal, ha detallado las actuaciones que están marcha y las previstas y en este sentido ha citado la ampliación de tres subestaciones, la repotenciación en varias líneas de 220 kv y la línea de 400 kv en el corredor Castejón-Muruarte-Itsaso.

En esa planificación no hay ninguna subestación en Tierra Estella, la hubo en tiempo, pero la vigente que aprobó el gobierno del PP a finales de 2015 no está, ha remarcado, al tiempo que ha insistido en que debería estar y en ello están trabajando, para que se incluya una subestación de 220 kv, no de 400.

En relación con la red de distribución, ha comentado que Iberdrola, que ha previsto inversiones de 12 millones para 2018, de 9 millones en 2019 y de otros 12 en 2020.

Entre otras cuestiones ha comentado que se ha suscrito un convenio para trabajar el tema de las perturbaciones eléctricas para mitigar efectos en las empresas, que ya han empezado a poner en marcha. También ha dicho que están en conversaciones con un operador francés para solucionar los problemas en Luzaide.

Por UPN, Carlos García Adanero ha opinado que están logrando su objetivo de que Navarra que era una comunidad que estaba en cabeza ahora esté paralizada, así como que al Gobierno le está viniendo muy bien la interinidad del Ejecutivo central, tras lo que ha mostrado su apoyo a una subestación en Tierra Estella.

El parlamentario de Geroa Bai Rafael Eraso ha calificado "como correctas" las actuaciones del Ejecutivo para garantizar el suministro.

Dabid Anaut (EH Bildu), quien se ha mostrado a favor de un órgano que gestione la energía en Navarra, ha comentado, respecto a la subestación de Tierra Estella, que no ven problema en una estación de tamaño medio.

El parlamentario de Podemos Carlos Couso, además de mostrar preocupación porque se garantice la igualdad de los ciudadanos navarros, ha considerado que hay "motivos más que sobrados de que pudiera haber intereses ocultos par realizar infraestructuras desmesuradas e innecesarias".

Por el PPN, Javier García ha apostado por el acuerdo y la negociación para mejorar el suministro y ha pedido a Ayerdi que no comparta las palabras de Anaut sobre una agencia navarra de la energía.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, quien ha defendido un sector eléctrico público, ha dicho a Garmendia que en lugar de envidiar al PNV debe apoyar la moción de censura contra Mariano Rajoy.