Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
"cuando lo haga hablamos de todo lo demás"

Barkos a Beltrán: "Rectifique usted lo que ha dicho sobre este Gobierno y ETA, no caeré en su trampa"

"Me pide que le pegue un tirón de orejas a Koldo Martínez y mientras me dice que somos equidistantes con el terrorismo", le ha recriminado en un cruce acusaciones a raíz de unas declaraciones del portavoz

EP - Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 13:32h

Ana Beltrán, durante el pleno de este jueves.

Ana Beltrán, durante un pleno. (Parlamento de Navarra)

Galería Noticia

Ana Beltrán, durante el pleno de este jueves.

PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha emplazado a la presidenta y portavoz del PPN, Ana Beltrán, a que "rectifique públicamente" algunas acusaciones que ha vertido contra el Gobierno foral y su posición ante ETA y ha afirmado que "cuando lo haga", hablarán "de todo lo demás".

Así se ha pronunciado la jefa del Ejecutivo foral en el pleno del Parlamento, en el que Beltrán le ha preguntado por las palabras del portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, quien afirmó que "a veces da la sensación de que el PPN se sentía más a gusto con ETA manteniendo las armas que con una ETA desarmada".

Barkos ha trasladado a Beltrán que comprende que estas declaraciones "no son de su agrado" ya que, según ha dicho, "creo que no es del agrado de nadie que se nos identificara con una actitud como la que ilustra su pregunta".

Sin embargo, ha remarcado que "las disputas con otros portavoces parlamentarios por extensas, amplias y constantes que sean no son de mi competencia como presidenta del Gobierno, que es en calidad de lo que comparezco hoy aquí".

La parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, le ha reprochado que "vuelve a esconder la cabeza como el avestruz" cuando "está ahí y vota por ser miembro de Geroa Bai". "No puede obviar estas afirmaciones", le ha dicho a la presidenta, para agregar que "no es la primera vez que su portavoz actúa de esta forma".

Para la presidenta de los 'populares' navarros, las palabras de Martínez suponen "una de las mayores aberraciones e indecencias que se han oído en este Parlamento". "Ya sabemos que incomoda que hablemos de ETA, de sus víctimas, de que no se olvide su sufrimiento y no se blanquee su relato, incomoda porque quieren mostrarse equidistantes y no lo vamos a permitir", ha argumentado.

Según ha expuesto Beltrán, no va a tolerar "ninguna otra acusación" a su partido y ha avanzado que "la próxima vez acudiremos a los tribunales".

Barkos le ha respondido que "es muy libre de hacerlo, está más que legitimada para utilizar su turno como mejor quiera, sepa o quiera, pero también estoy yo de no caer en su trampa para no hacer de una sesión de control una disputa de portavoces".

"HA PUESTO USTED EL LISTÓN MUY ALTO" Respecto a "lo adecuado o inadecuado de determinadas afirmaciones", la presidenta le ha dicho a Beltrán que "en eso ha puesto el listón muy alto, no tanto en lo respectivo al ataque parlamentario, sino en cuanto al grueso de sus acusaciones". "Acaba de pedir que le pegue un tirón de orejas al portavoz, mientras me estaba diciendo que somos equidistantes con el terrorismo y la violencia", le ha recriminado.

Así, ha considerado que "esto se merece una reflexión, pero debiera de empezar por usted misma" y le ha recordado afirmaciones que ha dirigido al Gobierno en las que "afirmó literalmente que gobierna con un partido que tiene las manos manchadas de sangre".

"Hemos pedido que retire afirmaciones como ésta del diario de sesiones, entiendo que todas ellas merecen una reflexión y el grado al que se ha llegado, pero se le ha pedido en más de una ocasión y se ha negado", ha afirmado la presidenta navarra.

PPN: "HA FALSEADO LA VERDAD" En una pregunta posterior, sobre la dimisión del exconsejero José Luis Mendoza, Ana Beltrán ha aprovechado su turno de palabra para criticar que Barkos "ha falseado la verdad" y le ha retado a que "saque una vez" que Geroa Bai haya pedido al PPN que retirara sus palabras. "Jamás han pedido una rectificación mía", ha apuntado.

Barkos le ha contestado que "claro que hay afirmaciones suyas", aunque no tiene la fecha. "Ha hecho afirmaciones enormemente graves y se le ha requerido", ha asegurado.