Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Empleo revisará todos los expedientes de ayudas a UAGN entre 2011 y 2016

La portavoz del Ejecutivo, María Solana, adelanta que el Gobierno foral estudia personarse en el caso de Ultzama si la Fiscalía abre causa

Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- El Servicio Navarro de Empleo (SNE) ha iniciado una investigación interna por la que tiene intención de examinar todos los expedientes relacionados con las subvenciones concedidas a la UAGN entre los años 2011 y 2016.

Así lo informó ayer el vicepresidente de Derechos Sociales del Ejecutivo foral, Miguel Laparra, titular de la consejería de la que ahora depende el servicio público de empleo. La decisión está motivada por el posible fraude en los cursos de formación de UAGN convenidos con Desarrollo Rural, en los que presumiblemente se habría falsificado documentación para recibir ayudas públicas. Esto ha movido al SNE a empezar a revisar “de oficio” convenios de colaboración y convocatorias en los que haya resultado beneficiario UAGN y Fundagro, la fundación de este sindicato agrario.

En principio, la documentación a examinar estará compuesta por la convocatoria de empleo agrícola, los convenios de colaboración suscritos para programas de empleo agrícola, otros convenios para escuelas taller, cursos de formación de desempleados, formación de ocupados o formación con compromiso de empleo. En rueda de prensa posterior a sesión de Gobierno, Laparra no se aventuró a dar una fecha en la que podría estar terminada la revisión, que al menos ocupará desde 2011 hasta 2016.

El trabajo será minucioso. Cuestionada la autenticidad de algunas firmas de asistentes a cursos subvencionados con dinero público del departamento de Desarrollo Rural, “será necesario ratificar la asistencia” de las personas a los cursos financiados con fondos del SNE llamándolas una a una. La investigación interna, además, no se solapará con la que está llevando a cabo la Guardia Civil, que de momento sólo está centrada en los expedientes relacionados con el departamento de Desarrollo Rural, indicó Laparra. Los trabajos del SNE se enmarcan, también, en el proceso de mayor control interno e inspección que el departamento ha llevado a cabo desde que se decidió la eliminación de los convenios nominativos para la CEN, UGT, CCOO y de los que también se beneficiaba UAGN. Con respecto a la investigación, la consejera portavoz del Ejecutivo foral, María Solana, afirmó que “personarse en el caso está encima de la mesa”, pero que todavía tienen que estudiarlo más a fondo.

personación en ultzamaEn el que sí se personará el Gobierno, si la denuncia de Comptos ante la Fiscalía fructificara, es en el caso de la planta de biogás de Ultzama. Según Solana, “se está revisando toda la documentación” de un tema que “viene de lejos” y que afecta a los departamentos de Desarrollo Económico y Desarrollo Rural. La portavoz señaló que “no se puede bajar la guardia” si se quieren evitar riesgos de irregularidades, lo que obliga a revisar y mejorar los mecanismos de control. - A.I.R.