Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra espera para el Convenio una “solución parecida” a la del Cupo

Solana ve similitudes entre ambos casos y cree que “con sentido común” tendría que tener efecto

A. Irisarri - Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- Navarra espera para la negociación de su Convenio Económico con el Estado una “solución parecida” a la que el Gobierno Vasco ya ha arrancado a Madrid, como parte de las negociaciones para que el PNV apoye los Presupuestos Generales del Estado 2017.

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, aseguró ayer tras la sesión de Gobierno y nada más conocerse el acuerdo entre los Ejecutivos central y vasco sobre el Cupo, que “hay similitudes” con la Comunidad Foral que “podrían hacer entender que fuera lógico que hubiera soluciones parecidas en lo que respecta al Convenio”. Solana indicó que la noticia del acuerdo sobre el Cupo era “anunciada” y “parecía que iba a ser lo que finalmente ha sido”, pero abogó porque sea “el Gobierno Vasco” quien valore el acuerdo alcanzado. En un principio, el PNV habría conseguido un compromiso para mejorar sustancialmente los términos de su aportación al Estado. Por una parte, el Gobierno central compensará a la CAV con 1.400 millones fruto de la liquidación de una década, y por otro lado rebaja a los 956 millones la cifra de la aportación anual para el próximo quinquenio, lo que supone un sustancial descenso de cerca de 500 millones.

la negociación, en la líneaSegún añadió la portavoz del Gobierno, Navarra sigue su línea de negociación y de trabajo del Convenio Económico con sus técnicos y “es en lo que nos tenemos que centrar”, consideró. “Veníamos urgidos a una resolución lo más pronta y más satisfactoria posible y es lo que vamos a seguir buscando”, expuso.

Además, Solana manifestó que “parece que las negociaciones van en línea satisfactoria y entendemos que así se habría de cerrar antes que tarde”. “Si se aplica el sentido común, tendría que tener su efecto en una resolución del año base del quinquenio que estamos negociando nosotros”, comentó.

Esta negociación, tal y como recordó el pasado viernes el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, avanza a buen ritmo y según el informe de la Hacienda Foral, que considera que la aportación debe estar en una horquilla comprendida entre los 341 y los 494 millones. Aranburu dijo que es “optimista” con los contactos regulares que se están produciendo.