Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Queda clara la utilización perversa de los fondos públicos”

EH Bildu exige la dimisión de Patxi Pérez y pide que una comisión parlamentaria investigue lo sucedido

Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

“Esparza está deambulando en un tejado de cristal del que probablemente se caiga”

pamplona- EH Bildu exigió ayer la “inmediata dimisión” del que fuera alcalde de Ultzama entre 2003 y 2012, Patxi Pérez, tanto de su actual puesto de concejal en este Ayuntamiento como de la ejecutiva de UPN, a la que accedió poco después de que Javier Esparza fuera nombrado presidente de esta formación.

En una concurrida rueda de prensa, el portavoz de la coalición aber-tzale, Adolfo Araiz, anunció también que va a proponer al resto de partidos la constitución de una comisión parlamentaria que investigue lo sucedido en la planta de biogás de Ultzama que permita “depurar las responsabilidades políticas”.

Araiz recalcó que el informe de la Cámara de Comptos describe “irregularidades demoledoras e incluso posibles responsabilidades penales” y del que “se deduce y huele que todo estaba preparado para que hubiera una determinada empresa que fuera la resultante de esa adjudicataria”.

ADOLFO ARAIZ

Portavoz de EH Bildu

Incidió en que con el sistema que “se instrumentalizó para el cobro de subvenciones, queda clara la utilización perversa de los fondos públicos y de las subvenciones”, con el agravante de que “puede generar ahora una situación de incertidumbre económica muy grave en el Ayuntamiento de Ultzama”.

“Alguien tiene que dar explicaciones”, proclamó Araiz, quien subrayó que Patxi Pérez actuó “al estilo UPN de socializar las pérdidas y privatizar las ganancias”.

El portavoz de EH Bildu denunció que “se llegaron a apañar procedimientos de contratación para dar legalidad a la concesión a dedo” del contrato de la planta, que al final asumió una mercantil de la que “curiosamente” formaban parte algunos concejales. Además, tampoco pasó por alto que “se llegaron a pedir dobles subvenciones por dos vías diferentes para el mismo concepto”.

A su juicio, es “clara responsabilidad de Patxi Pérez”, quien ha sido la mano derecha de Javier Esparza, que en este caso “ha hecho la del avestruz y trata de huir”. No lo va a tener fácil, ya que, como recordó Araiz, al presidente de UPN “le persigue el pabellón Arena, las sombras en UAGN, la planta de la Ultzama y los acuerdos entre UGT, CCOO y la CEN”, de los tiempos que dirigió el Instituto Navarro del Deporte, la consejería de Desarrollo Rural y el Servicio Navarro de Empleo.

“Esparza en estos momentos está deambulando en un tejado de cristal del que probablemente algún día de estos se caiga”, continuó Araiz, para quien el mandatario regionalista “tiene responsabilidad por avalar políticamente” a Patxi Pérez al nombrarle director general de Administración Local. “Y también por la comparecencia del 12 de noviembre de 2014 en la que fue capaz de llamarnos miserables a los parlamentarios por denunciar, pedir explicaciones y poner en cuestión esta planta”, dijo Araiz, para quien “miserable resultará quien después de ver el informe de la Cámara de Comptos no es capaz de asumir sus responsabilidades”. - J.E.