Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Empatía con 360º: en la piel de los refugiados

Una exposición de MSF con tecnología de inmersión visual permite viajar virtualmente a la realidad de siria o áfrica

Un reportaje de Txus Iribarren. Fotografía Iban Aguinaga - Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Las gafas de inmersión visual permiten una empatía con las miles de víctimas de Siria y África.

Las gafas de inmersión visual permiten una empatía con las miles de víctimas de Siria y África. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Las gafas de inmersión visual permiten una empatía con las miles de víctimas de Siria y África.La exposición se compone de fotos, paneles explicativos y de un sistema de gafas con de inmersión visual.

Una exposición de MSF con tecnología de inmersión visual permite viajar a la realidad de Siria o África.

es lo más parecido a viajar en una lancha del Dignity para rescatar una patera en pleno Mediterráneo o acercarse en un todo terreno al surrealista aeropuerto de Bangui, la capital de la República Centro Africana, donde los fuselajes de viejos aviones se mezclan con la lona de improvisadas tiendas de campañas. El espacio de más peso en la exposición #Seguirconvida son los llamados vídeos 360. Su objetivo es ambicioso: que las personas que los ven se pongan en la piel de quienes sufren y luchan contra su situación de conflicto y violencia. Esta experiencia de inmersión visual documenta el trabajo a bordo de uno de los barcos de rescate que MSF ha desplegado en el Mediterráneo central así como la situación de miles de desplazados en RCA, cuyas vidas están marcadas por el limbo en el que se ha convertido la crisis de los países más pobres del mundo.

Esta técnica de vídeos en 360º permite envolver a los espectadores con la realidad del Mediterráneo o la de RCA, ya sea presencialmente en la exposición, visitando www.msf.es/seguirconvida o en el canal YouTube de MSF. El objetivo es claro: que muchas más personas entiendan un poco más y mejor la situación de quienes viven y huyen de los conflictos y la violencia a través de una experiencia de inmersión visual. “Cuando nos planteamos el reto de crear esta campaña de información y sensibilización, siempre tuvimos presente que queríamos conseguir acercar lo más posible la realidad del terreno”, explica Amaia Esparza, directora de Comunicación de MSF. “Esto siempre ha sido un desafío para nosotros, ya que trabajamos y comunicamos sobre realidades complejas que, a menudo, quedan muy lejos de la ciudadanía. La inmersión visual nos permite justamente eso: generar en el espectador la impresión de estar ahí, donde tiene lugar la acción, junto a las personas afectadas por esa realidad, ya sea en la crisis del Mediterráneo o junto a los desplazados en República Centroafricana”.

El espectador de estos reportajes en 360o, gracias a unas gafas especiales, puede mirar en todas direcciones y elegir en qué fijar su atención. “El resultado es una experiencia más empática y una mayor inmersión en la realidad abordada en el reportaje. La mayoría de las personas sienten una experiencia emocional muy intensa. Toman conciencia sobre la necesidad de ofrecer asistencia a las personas golpeadas por la guerra”, añade Esparza.

Resulta difícil ponerse en la piel en una de las miles de persona que cruzan el Mediterráneo buscando un futuro mejor (5.000 de ellas, una de cada cuarenta, fallecieron el año pasado), especialmente tras la crisis siria;o de los 500.000 desplazados causados por décadas de conflicto civil en la República Centroafricana. Pero supone la aproximación más fiable para quien no puede pisar aquel terreno y ayudar con las manos pero puede hacer mucho con su palabra y su dinero. Dos conflictos humanitario, uno visible y otro más invisible, a los que el mundo virtual de la técnica permite un acercamiento real desde el propio paseo de Sarasate. Hasta el próximo domingo hay tiempo para ponerse las gafas de la empatía y quitarse las lentes de los prejuicios.

qué ver

Lugar: paseo Sarasate. Las carpas están junto al Parlamento. En las dos primeras se exponen paneles, fotos y material médico de campaña. En la tercera están los equipos de gafas de 360 grados.

Cuándo: hasta el domingo. La campaña ha tenido actividades previas (concierto, charlas...) y ayer inauguró la parte expositiva.

valoración

Alma Saavedra “Navarra está muy sensibilizada”

La responsable de comunicación resaltó la acogida en Pamplona.