Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

En 2015 se presentaron 1.010 denuncias por violencia de género en Navarra, el 6,3% por violencia sexual

El Gobierno foral, comprometido con "erradicar" la violencia sexual, "una violación contra los Derechos Humanos"

EP - Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 11:48h

Violación - violencia sexual

Galería Noticia

Violación - violencia sexual

PAMPLONA. La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, ha expresado el "compromiso" del Gobierno de Navarra para "erradicar la violencia sexual" y ha considerado "más necesario que nunca" intervenir en la protección de las víctimas y también "en la prevención y sensibilización en torno a las razones que motiva esta violencia".

Ollo, que ha respondido a una interpelación de Podemos en el pleno de la Cámara foral, ha remarcado que al Ejecutivo le "preocupa" la violencia sexual, "una de las formas de violencia contra las mujeres, una violación contra los derechos humanos que afecta a demasiadas mujeres" y "la violación de derechos humanos más frecuente".

"Es cierto que parte de esta realidad es todavía invisible", ha reconocido la consejera, que ha detallado que, según los datos del último año de estadísticas completas, en el año 2015 se presentaron 1.010 denuncias a las policías por violencia de género en Navarra, 69 correspondientes a la tipología de violencia sexual, el 6,3%.

Además, un total de 16 mujeres, 11 menores, fueron atendidas por la oficina de atención a víctimas del delito como víctimas de violencia sexual. Y 38 mujeres fueron atendidas por esta oficina en el servicio de asistencia psicológica.

Por otro lado, en los recursos de acogida del Gobierno de Navarra en 2015 se atendieron a 112 mujeres, de las que 28 presentaron violencia sexual.

Según ha indicado la consejera, estos datos reflejan que "la frecuencia de la violencia sexual en mujeres atendidas en recursos es cercana al 20%, una de cada cinco, aunque representan un 8% de las denuncias totales de violencia contra las mujeres recogidas por los cuerpos".

"Es cierto que es una foto incompleta, la punta del iceberg, ya que la violencia sexual se vive en gran parte de los casos en el silencio de las víctimas", ha subrayado Ollo, quien cree que, por ello, "es más necesario que nunca intervenir en la protección a las víctimas y también en la prevención, en la sensibilización en torno a las razones que motivan esta violencia y en la visibilización de la misma".

En este sentido, ha destacado que "ahí se sitúan las políticas públicas que estamos impulsando" y ha asegurado que "se está trabajando tanto cuando se produce el hecho violento, como también en la prevención y sensibilización". "Sólo concienciando podremos combatir esa vulneración de los derechos humanos", ha defendido.

Ha afirmado, además, que el Ejecutivo foral trabaja, entre otras acciones, por "reforzar los servicios existentes con más recursos y más especialización". "Siguiendo las recomendaciones del Consejo de Europa estamos trabajando en acciones y atenciones específicas tras una agresión sexual y se va a reforzar la asistencia psicológica y jurídica a esas víctimas", ha relatado.

"DEBEN HACERSE TODAVÍA MÁS COSAS" La parlamentaria de Podemos Tere Sáez, por su parte, ha afirmado que aunque la formación morada no cree que no se estén haciendo cosas contra la violencia sexual en Navarra, "deben hacerse todavía más" y ha remarcado que "la violencia contra las mujeres es un problema de los hombres que sufren las mujeres y es una de las violaciones más habituales de las que se cometen en las sociedades contemporáneas".

"Las agresiones sexuales forman parte de nuestro día a día, están en todas partes", ha alertado Sáez, quien ha valorado que Navarra "ha hecho una estupenda ley foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres y un buen plan de acción". A pesar de esto, ha lamentado que "no existen datos a nivel foral de las diferentes formas en las que se concretan las distintas formas de violencia sexual".