Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Expulsan a tres vecinas de Tudela especializadas en asaltar viviendas

Se les condena tras sustraer joyas y dinero en pisos de alto nivel adquisitivo de Aragón, Navarra y La Rioja

Enrique Conde - Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Objetos sustraídos por las condenadas en Zaragoza.

Objetos sustraídos por las condenadas en Zaragoza.

Galería Noticia

Objetos sustraídos por las condenadas en Zaragoza.

pamplona- Tres mujeres de origen serbocroata, Sabrina M., Julia S. y Snezana J., de entre 28 y 33 años, han sido condenadas en Zaragoza a tres años de prisión cada una de ellas, pena sustituida por la expulsión de España durante una década, después de cometer robos en el interior de casas y pisos de Pamplona, Zaragoza, Huesca y Calahorra. Las tres acusadas, que fueron juzgadas y aceptaron la condena de conformidad en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza, tenían su base de operaciones en un piso que alquilaron durante más de un año en Tudela, lugar que era también el trastero provisional para almacenar los objetos sustraídos en sus robos. Depositaron 10.000 euros por cabeza antes del juicio para que se les aplicara la atenuante muy cualificada de reparación del daño.

Las acusadas, que habían permanecido dos meses en prisión provisional cuando se les detuvo en marzo de 2016, fueron condenadas por pertenencia a grupo criminal, ya que la sentencia reconoce que integraban un grupo organizado con vocación de carácter permanente indefinida para la comisión de hechos delictivos, en concreto de robos en viviendas. Siempre seleccionaban zonas con alto poder adquisitivo y para despistar llegaban a alojarse en hoteles y a vestir elegantemente.

itinerantes y de alquilerTras instalarse en Tudela, cometieron numerosos desplazamientos a otras poblaciones a bordo de un vehículo alquilado en Francia, provistas para la consecución de su plan criminal de útiles o herramientas con las que acceder a las viviendas -destornilladores, tijeras, recortes de plástico...- forzando y apalancando las puertas de entradas, desencajándolas de los marcos en algunos casos, extrayendo en otros los bombines e incluso las mirillas, mientras una de ellas, según el reparto de roles asumido por las tres, se quedaba en funciones de vigilancia que pudiera dar al traste con su plan. Las otras dos procesadas se dirigían a las viviendas a cometer los robos, que se prolongaron entre el 14 de diciembre de 2015 y el 4 de marzo de 2016. El primer asalto lo cometieron en una vivienda de Zaragoza en ausencia de su moradora. De allí, tras fracturar el bombín, se llevaron joyas, prendas de vestir, un reproductor DVD, un ordenador, una impresora, una minicadena y un disco duro externo, valorados en 8.317 euros.

un abrigo de piel de 3.000 eurosUn mes después volvieron a actuar en la capital zaragozana, donde sustrajeron joyas de un piso por 1.143 euros y dinero en efectivo (450 euros) y trataron de acceder a otro inmueble vecino sin lograrlo. Fue precisamente al huir de un domicilio, cuyo propietario estaba dentro, cuando las acusadas dieron una pista clave a la Policía. Una de ellas perdió el bolso que portaba con unas tijeras y, en estas, se pudo extraer una huella dactilar. A partir de ahí se estrechó su cerco aunque siguieron robando. De un chalet de Calahorra se llevaron joyas, una caja de cosméticos de una marca de Chanel, otra de Dior y una bolsa Omega -peritados en 11.715 euros-, así como bolsos y un abrigo de piel de zorro (2.900 euros). Estos objetos se hallaron en el piso de Tudela.

LOS DETALLES

La pena de tres años de prisión es sustituida por diez años de expulsión.

La base de operaciones era un piso alquilado en Tudela. Las acusadas vivían de alquiler en Tudela, en un piso en el que se hallaron objetos sustraídos de otras viviendas. Lo usaban como base de operaciones para desplazarse en coche de alquiler a otros lugares. Actuaban en lugares de alto poder adquisitivo.