Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
SESIÓN PLENARIA DEL LEGISLATIVO FORAL

Laparra espera trabajar este año la nueva financiación de los Servicios Sociales de Base

EP - Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 09:57h

Miguel Laparra, durante un pleno en el Parlamento.

Miguel Laparra, durante un pleno en el Parlamento. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Miguel Laparra, durante un pleno en el Parlamento.

PAMPLONA. El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha afirmado que "posiblemente" a lo largo de 2017 su departamento "estará en condiciones de trabajar el nuevo decreto foral de financiación" de los Servicios Sociales de Base y ha asegurado que "cuando hagamos el decreto será un avance muy notable para la atención primaria".

Laparra, en respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento, ha afirmado que las novedades en los nuevos convenios de financiación remitidos a las Mancomunidades y Servicios Sociales de Base "no pueden ser muchas", ya que "el decreto se mantiene", pero ha remarcado que "sí que hay algunas cuestiones relevantes".

En este sentido, ha citado "una menor duración de los convenios porque está prevista su modificación con un nuevo decreto de una forma relativamente rápida" y ha avanzado que "posiblemente" a lo largo de 2017 el departamento estará "en condiciones de trabajar este nuevo decreto foral de financiación".

Además, el vicepresidente ha valorado que los nuevos convenios incluyen "un cambio en cuanto a los adelantos haciendo referencia al 25% que se paga trimestralmente a la financiación del año anterior, lo que permite no tener que esperar a determinadas informaciones" y adelantar la financiación.

También ha puesto en valor Laparra "el esfuerzo en transparencia haciendo más explícitas las variables para la financiación y pormenorizando los datos al respecto".

Por su parte, la socialista Nuria Medina ha reprochado al vicepresidente que los nuevos convenios contienen "cero novedades y cero compromisos con los Servicios Sociales de Base" y ha retado a Laparra a "coger los dos convenios y buscar las siete diferencias". En su opinión, "de nuevo hay falta de voluntad política" y ha considerado que "en los nuevos convenios hay mucha explicación y mucha letra, pero nada nuevo para adaptar los convenios a las nuevas realidades".

Así, ha vuelto a pedir "un nuevo sistema de financiación" y ha defendido que "todo lo que sea no actuar ahí serán parches". "Llevan dos años de Gobierno y no han hecho nada por mejorar el elemento fundamental del sistema de servicios sociales", le ha dicho al vicepresidente.

Laparra le ha replicado que "no presuponga las intenciones de este departamento porque suelen fallar y la realidad les va negando la razón". "Son anuncios de poco recorrido", ha considerado el vicepresidente, quien ha destacado que desde el comienzo el Gobierno foral expresó "un compromiso claro por la reordenación de la atención primaria". "En ese proceso estamos y la verán", ha asegurado.

Igualmente, ha puesto en valor "el aumento de los recursos a los Servicios Sociales de Base en 1,2 millones respecto a lo que encontramos en 2015", además de "aumentarse otros recursos". De este modo, ha afirmado Laparra, ha habido "un aumento de un 42% de los recursos que ahora mismo están gestionando respecto a lo que existía en 2015".

Últimas Noticias Multimedia