Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las familias reiteran su solicitud de que el caso Alsasua regrese a Navarra

Representantes del mundo de la educación se concentraron ayer con allegados de los jóvenes detenidos

Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Concentración celebrada ayer en Pamplona.

Concentración celebrada ayer en Pamplona. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Concentración celebrada ayer en Pamplona.

PAMPLONA- Los familiares y amigos de los jóvenes detenidos por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua reiteraron ayer su petición de que vuelva a Navarra la instrucción del caso, actualmente en manos de la Audiencia Nacional por considerarse un delito de terrorismo. Al igual que en las otras cuatro concentraciones celebradas en los últimos meses, en cada ocasión apoyados por un colectivo social, el grupo ha sostenido una pancarta con el lema #Altsasu. No es terrorismo-a ez da, acompañados ayer por representantes del sector de la educación.

A los pies del monumento a los Fueros en el Paseo de Sarasate de Pamplona, los concentrados mostraron otros pequeños carteles con los lemasjustizia nahi dugu (Queremos justicia), Adur, Jokin, Oihan, etxera o Solo pedimos justicia.

Asimismo leyeron un comunicado en el que explicaban el “el grave daño” causado a los detenidos, tres de ellos encarcelados, y agradecían el “amplio apoyo social” que a su juicio suscitan sus peticiones, la primera de ellas la de que la instrucción del caso vuelva a la Audiencia de Navarra, que ya lo ha solicitado.

Exigieron libertad de los tres jóvenes, Jokin, Oihan y Adur, que llevan 170 días encarcelados en régimen FIES (Ficheros de Internos de Especial Seguimiento), además de dispersión y alejamiento, todo ello por una petición de terrorismo, “a todas luces desproporcionada”, que además les aboca a un juicio en la Audiencia Nacional. - D.N.