Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las matronas solicitan que se desarrollen sus competencias

Anama organiza mañana talleres y charlas dirigidos a padres y madres, con motivo del Día de esta especialidad enfermera

Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- La presidenta de la Asociación Navarra de Matronas (Anama), Amaia Luquin Villanueva, destacó ayer positivamente “los pasos dados desde la Administración para la progresiva inclusión de matronas en puestos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) que nos corresponden por formación: planta de puerperio, alto riesgo obstétrico…”. Asimismo y con motivo del Día Internacional de la Matrona, que se celebra mañana, reivindicó el desarrollo de las competencias de estas profesionales en los Centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CASSYR, antiguos centros de Atención a la Mujer). “Este año más que nunca, coincidiendo con el desarrollo y modificación del Decreto Foral de Salud Sexual y Reproductiva, reclamamos poder ejercer nuestras competencias en la esfera obstétrica, sexual y ginecológica, lo que redundará en una atención holística y de calidad a la población”, concluyó.

Como apuntó Luquin, la matrona es “el perfil profesional de referencia en el acompañamiento de la mujer y sus familias en todas las etapas de su salud sexual y reproductiva”. Para celebrar el Día Internacional de esta profesión sanitaria, que tendrá lugar en Civican, Anama ha preparado charlas y talleres cuyos principales destinarios son los padres y las madres. Bajo el título Matronas, madres y familias. ¡Compañeros de vida!, las actividades abiertas al público comenzarán a las 11.00 horas con un taller sobre Moxibustión en el embarazo, que será impartido por la matrona Sonsoles Iglesias. La moxibustión, según informó este colectivo, es “una técnica de la medicina tradicional china cuyo objetivo es que el bebé colocado de nalgas cambie a la posición adecuada para el parto natural”.

La siguiente charla, impartida por las musicoterapeutas Sandra Azcona y Haizea Loira, abordará a partir de las 12.15 horas la musicoterapia prenatal.

Ya por la tarde, a las 17.30 horas, el sexólogo Silberio Sáez, del Instituto de de Sexología y Psicoterapia Amaltea (Zaragoza), hablará sobre los cambios que conlleva la paternidad/maternidad en la charla Ser hombre y mujer ante la llegada de los hijos. Afectando (les) y afectando (nos). Un viaje de ida y vuelta.

Las sesiones de la jornada, de entrada libre, están abiertas a la población, excepto una primera charla programada a las 9.30 horas sobre Terapia craneosacral perinatal, que se destina exclusivamente a matronas.

Las matronas, como indicaron en la nota de prensa, son enfermeras que cuentan con la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica, título oficial que exige superar un programa de dos años por el sistema de residencia conocido como EIR (Enfermero Interno Residente). La especialidad, a la que se accede una vez obtenido el título de Grado en Enfermería, consiste en formación teórico-práctica en hospitales docentes acreditados para ello. En Navarra existe una unidad docente en la que participan el Complejo Hospitalario de Navarra-B y la Clínica Universidad de Navarra. - D.N.