Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
El Gobierno ve una "mejora importante"

Los recursos públicos para atender la acogida de menores y las adopciones crecen un 25 % en Navarra

EFE - Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 10:40h

Derechos Sociales no detecta necesidad de más recursos respecto al acogimiento familiar o el apoyo adoptivo.

(ARCHIVO)

Galería Noticia

Derechos Sociales no detecta necesidad de más recursos respecto al acogimiento familiar o el apoyo adoptivo.

PAMPLONA. El departamento de Derechos Sociales no ha detectado necesidades de más recursos respecto al acogimiento familiar o el apoyo adoptivo, según su titular Miguel Laparra, quien ha señalado que ha habido una "mejora importante" del sistema con un incremento de los recursos en un 25 %.

De esta forma ha respondido a una pregunta de Mónica Doménech (UPN) sobre los recursos para el acogimiento y para la terapia y medidas de acompañamiento en la post-adopción.

La parlamentaria regionalista ha insistido en que los conflictos suelen aflorar en la adolescencia, en la post-adopción, y por eso el sistema debe estar centrado en la prevención.

Tras apuntar que se observa un aumento de demanda con menores en situaciones complejas, ha indicado que hay pocos profesionales, a lo que ha añadido que, en su opinión, harían falta cuatro o cinco profesionales más en el acompañamiento para impedir que los adolescentes no vayan a un centro de acogida.

Al mismo tiempo ha considerado necesario realizar una mayor labor de protección, prevención y orientación.

Laparra ha explicado que en cuanto al acogimiento familiar y el apoyo post-adoptivo y en las terapias, todos los menores de 0 a 7 años están en familia acogedora, por lo que se cumple lo previsto en la ley.

En los mayores de 7 años con dificultades lo que se ha planteado es el acogimiento familiar especializadohay orden foral en elaboración, según Laparra, quien ha añadido que el contrato que quedó desierto porque se retiró la única institución que había participado en la anterior convocatoria, esta ya elaborado y saldrá a licitación próximamente.

Ha indicado que en el tratamiento terapéuticotodas las necesidades se cubren, así como que respecto del acoplamiento y apoyo post-adoptivo se están atendiendo todas las demandas planteadas en el departamento en ese sentido.

Laparra ha indicado que la situación previamente existente en el sistema de atención al menor "estaba llena de dificultades", con un sistema "casi colapsado, con centros de menores saturados, sin capacidad de respuesta a las nuevas necesidades y frente a eso es manifiesto que ha habido un aumento de recursos, un 25 % de presupuesto".

Eso, ha aseverado, supone un aumento de atenciones e intervenciones tanto de carácter preventivo en medio abierto como la mejora de centros residenciales y hace viable el nuevo contrato con un modelo residencial con módulos, programas de atención a la autonomía, elementos notables de innovación y de mejora del sistema.

Ha dicho que comparte la petición de más recursos para menores, pero no en el detalle, ya que, en su opinión, haría falta focalizarlo en programas claramente preventivos.

Laparra ha concluido señalando a la representante de UPN que para financiar estos programas tendrían que defender la reformar fiscal. "Si queremos recursos de mas calidad hay que hacer una mayor aportación entre todos", ha sostenido.