Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
más de 40 temblores en menos de dos meses

Olave soporta, dos días después, otro terremoto de magnitud 3,2

El temblor se volvió a sentir en múltiples lugares de la comarca de Pamplona

Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Epicentro del terremoto.

Epicentro del terremoto. (IGN.ES)

Galería Noticia

Epicentro del terremoto.

PAMPLONA- Un terremoto de magnitud 3,2 y con epicentro en la localidad de Olave volvió a sacudir ayer la Comarca de Pamplona, tan solo dos días después, el lunes, de que un temblor de una intensidad similar se registrara en la misma localización, con parecidas consecuencias y alcance.

El movimiento sísmico se produjo a las 18.34 horas de ayer, según la información del Instituto Geográfico Nacional, que precisó que se registró a 11 kilómetros de profundidad. El terremoto fue percibido por vecinos de Pamplona, Burlada, Gorraiz, Sarriguren, Huarte, Zizur Mayor y Noáin.

Este temblor se registró tan solo dos días del terremoto que se produjo el lunes, también con epicentro en Olave y de magnitud 3, que se suma los que se vienen produciendo en las últimas semanas en Navarra, desde que el pasado 10 de marzo se registrara otro terremoto de 4,2 grados en el mismo municipio de Olave, que se sintió en múltiples localidades de Navarra y de Gipuzkoa, así como en Bilbao, Logroño y Zaragoza.

Desde aquel movimiento, la zona al norte de la Comarca de Pamplona ha temblado en 40 ocasiones con seísmos de menor intensidad, de los que menos de la mitad han sido percibidos por la población, ya que el geólogo y experto en sismología Antonio Aretxabala señala que el umbral de sensibilidad, es decir, la magnitud a partir de la cual se sienten los terremotos, se sitúa en 2,5 grados, aunque hay excepciones.

Segun este criterio, únicamente 14 de los temblores de marzo fueron apreciados por los ciudadanos. De hecho, en la página web del Instituto Geográfico Nacional, en la cual se puede registrar si una persona ha percibido un terremoto, así consta. - D.N.