Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
David Noguera presidente a nivel estatal de medicos sin fronteras

“Pese al compromiso social, local y autonómico, estamos a la cola de Europa en acogida de refugiados por el atasco del Estado español”

David Noguera es, desde hace un año, el presidente de MSF España, entidad que tiene 11.000 socios y colaboradores en Navarra. Sus palabras son claras

Txus Iribarren Iban Aguinaga - Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

David Noguera, en una de las tiendas de campaña de la exposición.

David Noguera, en una de las tiendas de campaña de la exposición.

Galería Noticia

David Noguera, en una de las tiendas de campaña de la exposición.

Pamplona- Es una exposición con dos países diferentes, uno mediático y otro más desconocido;de una ONG que combina también dos instrumentos: el trabajo humanitario en terreno y la incidencia política...

-Siria lleva años sumido en una guerra de una crueldad intolerable que ha causado 5 millones de desplazados, medio millón de personas atrapadas -casi secuestradas- en lugaresdonde la ayuda humanitaria no es accesible. MSF trabaja aquí desde el inicio del conflicto en condiciones muy difíciles con ataques... En la República Centro Africana hay también 500.000 desplazados por una guerra civil de décadas, la mitad de la población necesita asistencia... Son tiempos difíciles con muchas crisis activas y con altos niveles de violencia en un contexto político en el que cada vez se oyen más mensajes de rechazo al diferente y de miedo al refugiado. Son mensajes injustos cuando no pura demagogia. Apelamos a la movilización de la sociedad civil para revertir esta situación.

¿Y las instituciones?

-La UE y sus estados han fallado en su compromiso de acoger refugiados. En 2015 se comprometió a recoger a 180.000 personas y sólo se ha llegado al 10%. Esto choca con el ejemplo de Canadá, que ha acogido 30.000 refugiados en vuelos directos desde los campos, ahorrándoles la travesía del Mediterráneo. Es cuestión de voluntad política. El caso español es flagrante. España está a la cola de los estados europeos en el cumplimiento de sus compromisos.

“La UE no ha acogido casi ni al 10% de las 180.000 personas que dijo y Canadá sola ha traído a 30.000”

“Identificar refugiados con terroristas es humanamente cruel e injusto y no aguanta un análisis intelectual mínimo”

Navarra en este sentido, puede ser una excepción, ya que se ha dado una sintonía entre una sociedad civil muy movilizada y unas instituciones comprometidas en lo práctico y lo simbólico: el Parlamento arrió la bandera de Europa y el Gobierno ha sido pionero a nivel estatal para asumir refugiados...

-Sí. Pero el problema está en que final la responsabilidad principal está a nivel de los estados. Ha habido peticiones autonómicas y locales para hacer mucho más. La población está sensibilizada y comprometida. Agradecemos todo esto,pero el atasco está en el Estado español que no es capaz ni cumplir con su cuota.

Entre el nivel oficial institucional y el profesional de ONGS como MSF han aflorado multitud de pequeñas iniciativas locales e incluso personales de ayuda en Grecia, etc...

-Lo valoramos positivamente. Entendemos y compartimos el instinto humanitario de la sociedad aunque la acción humanitaria es compleja y tiene que ser gestionada por profesionales porque hay un desarrollo técnico (hay necesidades más allá de las visibles) y un impacto político claro. Pero estemos encantados de que haya este impulso.

Volviendo al plano político, algunas noticias como el ascenso de Le Pen en Francia o el Brexit no son muy halagüeñas...

-Lo vemos con preocupación. Esperemos que haya un debate de mayor altura política y rigor técnico que el que se dio con el ébola. Fue una vergüenza. En cuanto a otros temas actuales, los discursos populistas que equiparan a refugiados con terroristas (cuando huyen precisamente del terrorismo y la guerra), además de se humanamente crueles no resisten un mínimo análisis intelectual.