Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Salud advierte de un aumento de paperas en escolares y adolescentes con 90 casos de octubre a abril

En el mismo periodo del ejercicio anterior se registraron 16 diagnósticos

Recomienda al afectado no ir a clase ni hacer actividades en grupo y al entorno, revisar si tienen las dos dosis de la vacuna

M. Pérez / Oskar Montero - Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

El Instituto de Salud Pública aconseja a las personas afectadas que no acudan a los centros educativos.

El Instituto de Salud Pública aconseja a las personas afectadas que no acudan a los centros educativos. (Oskar Montero)

Galería Noticia

El Instituto de Salud Pública aconseja a las personas afectadas que no acudan a los centros educativos.

pamplona- La Comunidad Foral ha registrado un “ligero” aumento de la incidencia de parotiditis o paperas entre los escolares y los adolescentes, con 90 casos diagnosticados entre octubre de 2016 y abril de 2017 frente a los 16 que hubo en el mismo periodo del ejercicio anterior. El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra advirtió ayer de que había detectado el inicio de “un pico”, si bien habrá que esperar para ver cómo evoluciona. Se trata, según indicó el jefe de la sección de Enfermedades Transmisibles y Vacunaciones, Aurelio Barricarte, de “una situación normal”, en la que “la única medida preventiva es la que tienen puesta la mayoría: la vacunación”, y para disminuir los contagios, aconsejó a las personas afectadas que no acudan a clase ni vayan a hacer actividades en grupo hasta “siete días después de iniciarse los síntomas de la enfermedad”.

Como explicó el facultativo, las paperas son “una inflamación de las glándulas parótidas, en general de las glándulas salivares, y tiene como clínica fiebre, inflamación de las parótidas y dolor a la presión del cuello”, porque “cuando presionas estas glándulas duele de forma importante”. A pesar de que el dato de octubre a abril quintuplica el constatado en el periodo precedente, desde Salud Pública lo consideraron “ligero” porque lo habitual en un año sin un aumento de la incidencia es que tengamos “entre 50 y 70. Ahora estamos hablando de 90 en este intervalo -la mayoría de los cuales han presentado un curso clínico leve-, pero nos encontramos en el periodo de máxima incidencia: invierno y primavera”. No obstante, en la última década hubo otros dos picos: en los años 2011, con 333 casos, y 2012, con 876;y antes, en 2006, con 954 personas afectadas, y 2007, con 1.951.

La directora gerente del Instituto de Salud Pública, María José Pérez Jarauta, y el jefe de la Sección de Enfermedades Transmisibles y Vacunaciones del centro expusieron que el incremento “es generalizado en todo el Estado”. Un aumento cíclico que se produce “fundamentalmente porque se acumulan susceptibles. Aunque las coberturas vacunales son muy altas -del 97% y 95% en las respectivas dosis-, lo que ocurre es que el componente frente a la parotiditis de la vacuna triple vírica -parotiditis, rubeola y sarampión- es menos inmunógeno. Si protege a alrededor del 80% de los vacunados e imaginemos que nacen 6.000 niños en Navarra y se vacunan todos, 1.200 quedan sin proteger y al año siguiente otros 1.200... y cuando se acumula suficiente población susceptible es cuando empieza a aparecer la transmisión de la enfermedad provocando una mayor incidencia”, indicó Barricarte.

Sin embargo, aseguró que “la mejor medida preventiva, aunque no sea totalmente eficaz, es la vacunación, que protege al 80% de los casos”. Por ello y para evitar contagios, Salud Pública recomendó a las personas afectadas que “no acudan a clase ni a hacer actividades en colectividad hasta siete días después de iniciados los síntomas” y a las personas del entorno de los enfermos (convivientes y contactos escolares), que verifiquen si están correctamente vacunados con dos dosis de triple vírica: “Si alguno no está vacunado o solo ha recibido una, que complete la vacunación”.

apuntes

¿Qué son las paperas? Es un infección vírica en general leve, y la transmisión de la enfermedad se produce por vía aérea o por contacto directo con la saliva de personas infectadas. Se caracteriza por fiebre, inflamación y dolor a la presión de las parótidas (en la zona del cuello). Desde que una persona se infecta hasta que aparecen los primeros síntomas transcurren de 16 a 18 días, pero puede ser contagioso incluso siete días antes de aparecer los síntomas.

Gravedad mayor cuanto más edad. Salvo un caso de una persona de 41 años, la mayor parte de los afectados son escolares y adolescentes. No obstante, desde Salud Pública señalaron que “la gravedad puede ser mayor cuanto mayor sea la persona afectada”.

Medida preventiva más importante. Salud Pública insistió en que la vacunación es “la medida preventiva más importante que se dispone, ya que evita la infección en más de un 80% de los casos”. Aconsejó a familiares y amigos del paciente que completen su vacunación, porque “si está recién contagiado puede evitar la enfermedad”.

ciclo

5-7

En la vacuna triple vírica (parotiditis, rubeola y sarampión), la efectividad en las dos últimas supera el 95%, mientras que en la parotiditis es del 80%, lo que se apunta como una de las causas de que cada 5-7 años se produzca un pico de casos. Antes de que iniciaran los programas de vacunación con triple vírica, el 90% de la población sufría la infección por el virus de la parotiditis. El calendario incluye la vacuna a los 15 meses y a los 3 años.