La burrita ‘Platera’, rumbo a la granja escuela Basabere

El Ayuntamiento de Noáin la cede al centro de Lezáun al no poder garantizar su seguridad

Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

noáin- La burrita Platera llegó hace solo medio año al Parque de los Sentidos de Noáin, pero como reconoce la edil de Agenda 21, Jardinería y Protección Animal Amara Galafate (Queremos Noáin) “había calado en el pueblo”. Sin embargo, en enero finalizó de mutuo acuerdo la gestión de Lorenea y el Parque de los Sentidos por parte de Varazdin. Y la Fundación cedió el animal al Ayuntamiento al no poder hacerse cargo. Ahora el Consistorio ha hecho lo mismo y Platera viaja hoy a la granja escuela Basabere, en Lezáun.

“No es un atractivo sin más, es un ser vivo que exige una responsabilidad que es complicado garantizar”, comenta el alcalde Alberto Ilundáin refiriéndose a su seguridad, alimentación o cuidado. “Vimos que no estaba en las mejores condiciones, y era responsabilidad nuestra buscarle el mejor lugar”, retoma Amara, que agradece la colaboración de “todos los que han estado pendientes de la burrita”, desde asociaciones animalistas a los voluntarios encargados de su cuidado.

su nuevo hogarBasabere es una granja escuela gestionada por los hermanos Mikel y Ángel San Martín. Entre semana recibe a alumnos de centros escolares, y el fin de semana a familias. Su objetivo es que los chavales tengan un contacto directo con los animales. “Conocer para respetar”, resume Mikel. En Lezáun la burrita, que dará a luz en junio, tiene una veterinaria especializada en equinos. También tendrá la compañía de otra burrita de nombre Sole, del poni Paloma y de otro montó de animales propios de una granja escuela. - M.B.