Villava invita este sábado a sus vecinos al 6º Auzolan de Primavera

El proyecto Atarrabia Sostenible se presenta como eje de las dinámicas locales

Mikel Bernués Iban Aguinaga - Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Responsables políticos, técnicos y voluntarios posan con el cartel del 6º Auzolan de Primavera de Atarrabia Sostenible.

Responsables políticos, técnicos y voluntarios posan con el cartel del 6º Auzolan de Primavera de Atarrabia Sostenible.

Galería Noticia

Responsables políticos, técnicos y voluntarios posan con el cartel del 6º Auzolan de Primavera de Atarrabia Sostenible.El nuevo logo del proyecto.
“Lo ideal sería que no hiciera falta limpiar el río y que fuera una quedada para almorzar”

villava- Ya pasan seis años desde que el centro de jubilados San Andrés de Villava se remangó y miró al río Ultzama. “Nos metimos en más cosas porque era un voluntariado de cara al pueblo, de arreglos y de cuidar a personas. Y de paso...”, deja en el aire la coordinadora de este programa de voluntariado Maite Urdánoz. De paso se pusieron a limpiar el río. “Fuimos a las escuelas y asociaciones como los Scouts San Andrés, para que colaborasen y pudiéramos juntar a más gente”, añade Martín Latasa.

En 2012 se juntaron unas 40 personas en torno al río. En 2016 la cifra se había doblado. “Cada vez viene más gente”, reconoce Latasa. “Estamos contentos porque ha merecido la pena”, añade, y asegura que debieron de darle envidia a Huarte, porque al año siguiente de arrancar les copiaron la iniciativa. Ahora se trata de darle un nuevo empujón para que el 6º Auzolan de Primavera para la limpieza del río congregue este sábado a más vecinos que nunca. Las inscripciones pueden realizarse hasta mañana (incluido) en el gazteleku o en el 012. La actividad arrancará a las 9.00 horas desde el albergue municipal, y además del río se limpiarán las laderas del monte Ezkaba txiki. La recompensa llegará a partir de las 12.00 horas con almuerzo, canoas, rocódromos y diversos juegos.

impulso municipalCuenta Itziar Almárcegui, bióloga del equipo de Trilumak que asesora al Ayuntamiento, que este recogió el guante de la asociación de jubilados “desde el área de Juventud. A raíz de ahí empieza una pequeña bola que va creciendo e involucra a más colectivos, no solo juveniles, y que llama a toda la población”.

mikel oteiza

Alcalde de Villava

El Auzolan de Primavera, como el de otoño que vendrá, se enmarcan en Atarrabia Sostenible, un ambicioso proyecto que pretende situar este concepto en el eje de la actividad municipal. “Para que esto sea sostenible hay que hacer partícipes a los vecinos con un plan de acción local. Todas las actividades van encaminadas a dar a conocer lo que hay en Atarrabia y a explicar qué se está haciendo”, prosigue Almárcegui. “Queda mucho por hacer. La idea es que sea trasversal, que vaya calando en todas las áreas municipales como una manera de trabajar. Que todo lo que se haga en este Ayuntamiento sea en base a las tres patas de la sostenibilidad;no solo medioambiental, sino también social y económica”, dice el edil Etor Larraia.

“Y luego queda que esto cale con unas prácticas sostenibles en el día a día de la ciudadanía. Porque lo ideal sería que el auzolan de limpieza del río fuera una quedada para almorzar, que no hiciera falta”, dice el alcalde Mikel Oteiza. “Estas actividades se hacen de cara a sensibilizar y poner en valor lo que tenemos, la riqueza y biodiversidad en un espacio tan urbano como el nuestro;pero que también se vea la problemática que generamos nosotros con unos hábitos insostenibles. Es un proyecto muy importante, como lo es la participación de la Fundación Caja Navarra, que se lo cree y que entra a colaborar, porque si no no podríamos”, concreta.

Fundación Caja Navarra, como explica la gestora de proyectos Maite Roncal, destina 240.000 euros a la línea de Medio Ambiente y apoya este proyecto desde 2012, este año con 10.000 euros. “Apostamos por la sostenibilidad, y este ha sido uno de los proyectos más potentes en la línea de Medio Ambiente”, describe.

más actividadesAl margen del Auzolan y del paseo/charla por Arga y Ultzama que se celebró ayer, las actividades incluyen la charla La soberanía alimentaria tiene nombre(10 de mayo, 19.00 horas en la casa de cultura), la 2ª subida a Ezkaba Por respeto al medioambiente a través de su conocimiento (sábado 13, con salida a las 9.30 horas) o la exposición Huerta Crítica que permanece en la Casa de Cultura hasta el día 12.