520.000 euros para terminar la urbanización de Iturrama Nuevo

Quedan trabajos de asfaltado y de jardinería en el entorno de la plaza Leonor de Trastámara

Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- El Consejo de Gerencia de Urbanismo conocerá este miércoles la propuesta de adjudicación de la cuarta y última fase de las obras de Iturrama Nuevo con lo que se finalizará la plaza y quedará toda la zona urbanizada. Estos trabajos corresponden a la segunda fase de las obras pero quedaron sin concluir al entrar la empresa adjudicataria en concurso de acreedores. La propuesta de adjudicación es a favor de Excavaciones Fermín Osés S.L por un total de 528.856,00 euros (IVA no incluido). El presupuesto para la licitación era de 689.692,53 euros (IVA no incluido) y se presentaron siete empresas.

En la primera fase de las obras, que concluyó a finales de 2014, se realizó la ampliación de la calle Monasterio de Urdax y parte de la plaza hacia la avenida de Sancho el Fuerte, dotando de acometidas de servicios al conjunto del espacio. Coincidió con el inicio de la construcción de los primeros bloques de viviendas, algunos de ellos de protección oficial.

La segunda fase se centró principalmente en la ejecución de la plaza Leonor de Trastámara que tiene más de 6.000 m2 y queda en el interior de los bloques de viviendas. La plaza está abierta a Pío XII, a Sancho el Fuerte y a la vuelta del Castillo. El conjunto del solar ocupa una superficie de 18.343 m2. En este caso quedaron pendientes los trabajos que se van a adjudicar en la cuarta fase ya que la empresa adjudicataria Arian no finalizó la urbanización al entrar en concurso de acreedores, según indicó el Ayuntamiento en una nota.

En la tercera fase, actualmente en ejecución, se urbaniza la calle Atariandia. Esta calle estuvo incluida dentro de las obras de la primera fase pero se consideró conveniente no ejecutar para que no fuera afectada la pavimentación por las obras de edificación que se estaban realizando en el ámbito. Los trabajos que se finalizarán son, por ejemplo, picar parte del asfaltado de la avenida Pío XII para conectar el riego de la plaza con la instalación existente, levantar zonas puntuales del pavimento de la plazoleta para colocar bandas podotáctiles o trabajos de jardinería.

En lo referente al movimiento de tierras se compactará y rellenará con zahorras artificiales el ámbito de plaza que queda comprendido entre los parterres y las parcelas edificatorias. Los trabajos de estructura consistirán en recrecer los muretes de hormigón de los bancos y coronar con losa de hormigón las troneras de ventilación. - D.N.