Jornadas comunitarias en Mendillorri para prevenir sobre el consumo de drogas

Apymas, entidades públicas y privadas y colectivos van a analizar la problemática del barrio desde el ámbito familiar

Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- La apyma Bategin Guraso Elkartea, en colaboración con el resto de apymas del barrio de Mendillorri y los agentes comunitarios, Asociación Bideberri, la Unidad de Barrio, Centro de Salud, el Instituto de Salud Pública y Fundación Ilundáin, ha organizado las primeras jornadas comunitarias para prevenir el consumo de drogas desde el ambiente familiar.

La iniciativa responde a la demanda de las familias del instituto de Mendillorri y se enmarca en los trabajos que diferentes colectivos de profesionales llevan a cabo desde hace dos años. Se tratan asuntos tan complicados en la educación de los adolescentes como las relaciones personales en esas edades, el acoso entre iguales, el uso de las nuevas tecnologías o la prevención de consumos de alcohol y drogas.

Lo que comenzó siendo una propuesta para una charla en el instituto ha acabado convertido en un trabajo a nivel comunitario, dirigido al barrio, abierto y participativo.

charlas, talleres y teatroLa inauguración de las jornadas comunitarias tendrá lugar esta tarde con una charla-coloquio desde las 18 horas sobre el trabajo y los recursos que están disponibles para abordar la problemática de las drogodepencias.

El martes 9 de mayo, a la misma hora, se ha organizado un taller sobre los recursos-sociosanitarios y los estilos de vida que conducen a la vida sana.

Dos días después habrá un conferencia sobre prevención y participación ciudadana a cargo de la asociación Bideberri. Esta entidad tiene previsto impartir un ciclo de talleres a los alumnos de 3º y 4ª de Secundaria (15 y 16 años) con el objetivo de informar y sensibilizar sobre las consecuencias del alcohol y drogas en consumos excesivos. En estas sesiones, que se realizarán en horario lectivo, se quiere profundizar con los propios chavales sobre su percepción del consumo y el manejo de las situaciones de mayor riesgo.

El 16 de mayo se celebrará la cuarta jornada, con un taller dirigido al vecindario sobre la prevención a cargo de los representantes de la Fundación Ilundáin. El 18 de mayo será el turno de la unidad de barrio de Mendillorri con un taller del equipo de atención a la infancia y familia.

La clausura será el 26 de mayo a las 19 horas con una obra de teatro a cargo del grupo Mugi Mundu. Paralelamente, se ha habilitado en el centro de salud del barrio una exposición titulada ‘Te lo tragas todo”.

Desde hace año y medio los niveles de consumo y trapicheo de drogas han disminuido en Mendillorri gracias al trabajo de prevención y sensibilización que se está haciendo, aunque los problemas siguen existiendo y los padres están preocupados porque es un barrio con mucha población adolescente. El 30% de sus residentes tiene menos de 18 años, unos 3.000 en total. - D.N.