V Foro de los Patrimonios

Pamplona exhibirá en Hondarribia sus productos turísticos en torno a las murallas

Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 12:43h

Varias personas participan en una visita guiada y teatralizada a las murallas de Pamplona, dentro del ciclo de visitas "Los Guardianes de la Muralla".

Varias personas participan en una visita guiada y teatralizada a las murallas de Pamplona, dentro del ciclo de visitas "Los Guardianes de la Muralla". (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Varias personas participan en una visita guiada y teatralizada a las murallas de Pamplona, dentro del ciclo de visitas "Los Guardianes de la Muralla".

PAMPLONA. Pamplona, participa este jueves 4 de mayo en el V Foro de los Patrimonios, que desde hoy y hasta el sábado reúne en Hondarribia a expertos y técnicos con el objetivo de reflexionar en torno al papel de las murallas en la historia y la vida de la ciudad, y analizar y poner en valor los productos turísticos ideados en torno a las murallas que están desarrollando las ciudades de Pamplona, Hondarribia y Baiona en el marco del proyecto europeo Creacity.

Pamplona participa en las jornadas con una ponencia sobre distintas iniciativas turísticas que se han puesto en marcha en torno a las murallas de la ciudad, actividades englobadas desde el año pasado en el marco del Festival de las Murallas (que se desarrolla en agosto). Así, está prevista la participación hoy a la tarde del director del Área de Gobierno Transparente, Arturo Ferrer, y de la técnico de turismo Ana González. Este evento forma parte del calendario conjunto de actividades trazado por Pamplona, Hondarribia y Bayona para promocionar durante este año 2017 las tres ciudades como destino turístico cultural, patrimonial y gastronómico, en el marco del proyecto Creacity, proyecto de cooperación transfronteriza subvencionado con fondos Feder. Así, las tres ciudades comparten hasta fin de año una docena de iniciativas turísticas, que pondrán en valor la riqueza que comparten en ámbitos como las fortificaciones, la pelota o ferias gastronómicas.

El foro plantea durante estas tres jornadas la necesidad de una mirada plural sobre las murallas, una visión global de lo que las murallas son y significan, de manera que sean un punto de partida, junto con la gastronomía, sobre el que se asienten productos turísticos. Las murallas, que son historia y construcción, son además escenarios de iniciación, contenedores simbólicos relacionados con la identidad de las ciudades y de sus gentes, que tienen, por tanto, pasado, presente y futuro.

En este sentido, el foro subraya cómo las murallas han jugado y van a jugar un papel diferente en cada momento y en cada urbe. Así, hoy en día, cuando las ciudades contemporáneas devienen en “espacios para aprender a vivir”, las murallas, por sus características y valores, serían ese gran ‘muro’ en el que todo está escrito y por escribir, y también una de las mejores puertas para ‘entrar’ en la ciudad, en su dimensión más global e íntima, y que suele ser la experiencia que buscan los turistas. En el V Foro de los Patrimonios está prevista la participación de expertos como Fernando Cobos, arquitecto especialista en conjuntos amurallados y consultor de la UNESCO;e Iñaki Gezala, cocinero del Batzoki de Hondarribia y premio internacional al pintxo más original (2011), entre otros. El foro cuenta como invitada con la cocinera y empresaria de Dakar Suzanne Badiane.

Creacity

Pamplona, junto con Hondarribia y Bayona apostó en octubre de 2015 por generar una línea de trabajo para valorizar el patrimonio fortificado a través de iniciativas de turismo cultural y creación artística, basadas en la innovación. La idea era tratar a las tres ciudades, que atesoran patrimonio natural y fortificado, como un único territorio, poniendo poner en valor el trabajo de entidades, asociaciones y colectivos que venían trabajando en ello.

De ese planteamiento surgió Creacity un programa transfronterizo que tiene el objetivo de la valoración turística y cultural del patrimonio fortificado de Pamplona, Hondarribia y Bayona, a través de iniciativas de turismo cultural y creación artística basadas en la innovación. Creacity está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.