Una línea pedagógica común y consensuada para escuelas infantiles

El proyecto establece doce principios rectores tras un proceso participativo con la comunidad educativa y las familias

Kepa García Javier Bergasa - Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

La concejala Maider Beloki y Alfredo Hoyuelos.

La concejala Maider Beloki y Alfredo Hoyuelos.

Galería Noticia

La concejala Maider Beloki y Alfredo Hoyuelos.

PAMPLONA- “Los niños y niñas no son vasos vacíos a llenar. Llegan repletos de capacidades, por lo que no deben ser estimulados para aprender. Se trata de respetar sus propios ritmos”. Con esta frase del gerente de Escuelas Infantiles Alfredo Hoyuelos se resume la línea pedagógica que se va a poner en marcha el próximo curso en todos los centros dependientes del Ayuntamiento de Pamplona. El proyecto educativo consta de doce principios rectores comunes, partiendo del bienestar físico y emocional de los menores y del derecho a la educación;y fue presentado ayer por la concejala delegada de Cultura Maider Beloki tras un proceso participativo en el que han tomado parte la comunidad educativa y las familias.

Antes de su debate en la Junta de Gobierno de Escuelas Infantiles, el órgano habilitado para marcar la línea pedagógica, el área de Cultura dio ayer dar a conocer las conclusiones del trabajo llevado a cabo desde septiembre de cara a perfilar la filosofía educativa de los centros de 0-3 años en Pamplona.

Este proyecto establece y describe los doce principios rectores comunes: bienestar y derecho a la educación;el acompañamiento profesional;la cotidianidad de las relaciones con las familias;la cultura de la infancia;el valor de la calidad de lo lúdico;el enfoque desde la complejidad;la calidad holística;la observación, investigación y formación;la inclusión;la armonía entre propuesta educativa y arquitectónica;la cultura del taller;creatividad y estética;y el valor de la cocina propia. El documento cuenta, además, con una introducción general, un apartado sobre la inclusión educativa y la filosofía de la continuidad.

“La línea pedagógica es la filosofía educativa, el ideario, las inspiraciones teóricas en las que se basa el proyecto educativo”, comentó Beloki en su calidad de presidenta del organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona, acompañada de Hoyuelos y de la directora técnica del citado organismo, Inés Zazu.

“Una voz única”Hoyuelos remarcó que “existiendo 12 centros que tienen formas de trabajo diversas, existe una voz común, un sentimiento de pertenencia a un colectivo mayor”, para asegurar a toda la ciudadanía que, “independientemente de la escuela elegida, existe una serie de principios comunes que aseguran la calidad” en todos los centros.

“Cada menor tiene su forma ética, estética y poética de ver el mundo”

maider Beloki

Concejala delegada de Cultura

Zazu, por su parte, remarcó “el papel de las educadoras y direcciones”, defendiendo una “formación permanente” para lograr el “bienestar físico y emocional” de los niños mediante el “acompañamiento profesional”, y “la importancia de las familias” en el proceso, cuya participación ha sido “fundamental”. La última reunión se celebró el martes en el centro de Buztintxuri con una asistencia de 45 padres y madres de todas las escuelas infantiles para debatir sobre el borrador de la línea pedagógica y recoger las últimas aportaciones.

El 23 de mayo se celebrará una asamblea para la presentación de la línea pedagógica, que será aprobada posteriormente por la Junta de Gobierno de Escuelas Infantiles.

Preguntada por la paralización del proceso de admisión en los centros, Beloki respondió que, desde que esta suspensión fue pública, se han mantenido diversas reuniones con los servicios jurídicos y con la dirección de Educación para poder dar una “solución” y “desatascar” el proceso. “Esperamos que en los próximos días podamos comunicar a las familias el cronograma que nos harán llegar desde Educación”.

la cifra

2,5

millones. Es la inversión prevista para la legislatura en las obras de mejora en las escuelas infantiles, junto al proyecto de menús saludables, la remunicipalización de los centros y una oferta lingüística más equitativa.

1.324 plazas. El número de plazas en castellano es de 550 (el 41,52%), el de castellano con actividades en inglés, 355 (25,31%) y las plazas en euskera as-cienden a 439 (el 33,17%).