El valle de Aezkoa abre el ciclo de las romerías a Roncesvalles

Ante la ausencia de jóvenes, la Colegiata teme por el futuro de esta tradición

Patricia Carballo - Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Los vecinos del valle de Aezkoa, a su llegada a Roncesvalles, el pasado lunes.

Los vecinos del valle de Aezkoa, a su llegada a Roncesvalles, el pasado lunes. (Foto: José Etxegoien)

Galería Noticia

Los vecinos del valle de Aezkoa, a su llegada a Roncesvalles, el pasado lunes.

roncesvalles- Un año más, el Valle de Aezkoa volvió a inaugurar el primer día de mayo el ciclo de romerías de los pueblos del Pirineo a Roncesvalles. Decenas de caminantes se citaron en el cruce de Harrobi para iniciar la procesión hasta Roncesvalles, donde veneraron a la Virgen de Orreaga. En primera línea, encabezaban la procesión 17 cruceros penitentes de los nueve pueblos, entunicados, con la cabeza cubierta y las cruces a la espalda. Asimismo, en la parte central, varios vecinos portaban las cruces procesionales de cada pueblo y tras ellos, las autoridades del valle. También se dejaron ver mujeres ataviadas con trajes regionales.

A pesar de que este año ha sido algo más numerosa, la realidad es que en las últimas décadas la procesión ha ido perdiendo fuerza. Por eso, en los meses previos se ha hecho una consulta popular para conocer la opinión de los vecinos acerca de si es necesario realizar la procesión de vuelta por la tarde. La mayoría ha dicho que no. “Lo mismo ocurrió con Erro hace unos años. Yo les entiendo porque las familias se reúnen para comer y las sobremesas son largas”, afirma el sacerdote Patxi Izko. Sin embargo, ni siquiera esta decisión va a paliar una situación que cada vez se está haciendo más patente. “Vemos un peligro real de que se pierda la romería de Aezkoa porque cada vez vienen menos jóvenes andando. Con ello, perderíamos un tesoro del valle, un precio que Aezkoa no se merece”, lamenta.

Ya por la tarde, unos 70 romeros de la parroquia de San José de la Txantrea visitaron la Colegiata, en una cita que, después de varios años, también se va consolidando. Este próximo domingo, será el turno de los luzaidarras.

Más sobre Sangüesa / Pirineos

ir a Sangüesa / Pirineos »