Interesante Semana Cultural en Artajona del 8 al 14 de mayo

El programa incluye desde música hasta catas de vino, literatura, fútbol, pelota y baile

Jueves, 4 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Vista de Artajona, con el Cerco coronando la localidad.

Vista de Artajona, con el Cerco coronando la localidad. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Vista de Artajona, con el Cerco coronando la localidad.

artajona- El Ayuntamiento de Artajona celebrará la semana que viene, del 8 al 14 de mayo, su ya tradicional Semana Cultural en homenaje al historiador y etnógrafo local José María Jimeno Jurío.

En concreto, los actos comenzarán el lunes a las 19.00 horas en la biblioteca con la presentación del libro Navarra, Navarre, Nafarroa, a cargo de Roldán Jimeno Aranguren.

Un día después, por su parte, será turno de la danza y el fútbol. Para ello, el polideportivo acogerá una clase para aprender a bailar el zortziko así como un encuentro con César Cruchaga, exjugador de Osasuna, tras el cual se sortearán diversos regalos entre los asistentes al evento.

El miércoles, asimismo, se realizará una charla, con peloteo incluido, con Eulate y Eugi, de pelota mano, y Xabier Zozaia, campeón del mundo de pala corta. Carlos Arambillet, de Palas Arambillet, hará una presentación de los distintos tipos de pala y también se realizarán diversos sorteos entre los participantes.

El jueves, asimismo, se dedicará a la literatura. En concreto, se realizarán dos cuentacuentos en el Club de Jubilados de la mano de Idoia Arraiza (autora de El oso que comía helados) y de Elena Vélez (que narrará Do de jota, de Mercedes Corretge). Toti Martínez de Lezea, por su parte, ofrecerá a las 18.30 horas una charla sobre Navarra, fuente de inspiración.

El viernes a las 19.00 horas tendrá lugar también en el Club de Jubilados una charla con demostración sobre El canto en Navarra de norte a sur: el bertso y la jota, en la que participarán Julio Soto, campeón navarro de bertsolaris 2017 y el músico Íñigo Arregi, coordinador del trabajo Los Pajes de Tafalla: pioneros de la jota navarra.

El sábado, el rock llenará el casco antiguo de Artajona de la mano de El Boni, excomponente de Barricada, que ofrecerá un concierto a partir de las 20.30 horas en la cuesta empedrada.

Por último, el domingo a las 13.30 horas se cerrará la Semana Cultural con gastronomía y gaita. Se celebrará una cata de vino ecológico con pinchos y ambientación de los gaiteros de la localidad. Las plazas son limitadas y los bonos se podrán recoger tanto en el ayuntamiento como en cualquiera de los actos programados en el marco de la Semana Cultural. El precio de la cata es de tres euros. - A. Izko