El Parlamento de Navarra insta a no patrocinar actos deportivos que usen el cuerpo de la mujer como reclamo

EFE - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 12:40h

El corredor australiano Michael Matthews (Sunweb) ganador de la primera etapa de la 57 Vuelta al País Vasco entre Pamplona y Eguesibar-Sarriguren, en el podio sin azafatas.

El corredor australiano Michael Matthews (Sunweb) ganador de la primera etapa de la 57 Vuelta al País Vasco entre Pamplona y Eguesibar-Sarriguren, en el podio sin azafatas. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

El corredor australiano Michael Matthews (Sunweb) ganador de la primera etapa de la 57 Vuelta al País Vasco entre Pamplona y Eguesibar-Sarriguren, en el podio sin azafatas.

PAMPLONA. La comisión de Cultura, Deporte y Juventud ha aprobado hoy por unanimidad una moción por la que se emplaza al Gobierno de Navarra a evitar patrocinar eventos deportivos que hagan uso del cuerpo de la mujer "como reclamo publicitario u objeto sexual".

La propuesta, formulada por Podemos-Ahal Dugu y que ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, plantea que por medio del INAI y el INDJ se eviten las ayudas y patrocinios públicos a competiciones deportivas celebradas en Navarra en las que se "haga uso del cuerpo de la mujer como reclamo publicitario u objeto sexual o infravalorando sus capacidades, velando por la erradicación de la extensión de una imagen vejatoria de la mujer en cualquier ámbito".

En un segundo punto, se pide al Ejecutivo "vigilar el cumplimiento de las leyes de igualdad", imponiendo las "sanciones previstas a los organismos o empresas responsables de la infracción y movilizando los medios y recursos necesarios para poner fin a esta práctica".

Asimismo, se pide la realización de un diagnóstico por parte del INAI y el INDJ sobre "el uso del cuerpo de la mujer como reclamo publicitario en eventos y competiciones deportivas que se celebran en Navarra y que cuentan con ayudas y patrocinios públicos", así como promover las modificaciones necesarias en la Ley Foral del Deporte de Navarra "para incluir la prohibición del uso del cuerpo de la mujer como reclamo en eventos y competiciones deportivos".

Finalmente, se emplaza al Gobierno a incorporar "criterios correctores" en el 'Estudio sobre la situación de las mujeres en los Juegos Deportivos de Navarra y en el Deporte Federado de Navarra'.