Ni el Portland en sus mejores años

Marea verde a Guadalajara

COPA DEL REY | unos 1.300 navarros se desplazarán a la final, la salida más numerosa sin contar osasuna

M.J. Armendáriz / Javier Bergasa - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Los jugadores del Magna Gurpea posan con la bufanda conmemorativa de la final.

Los jugadores del Magna Gurpea posan con la bufanda conmemorativa de la final. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Los jugadores del Magna Gurpea posan con la bufanda conmemorativa de la final.

pamplona- Ni el Portland en sus mejores años, ni ningún otro equipo navarro que no sea Osasuna, ha sido capaz de movilizar a más de mil personas en un desplazamiento. Eso lo va a conseguir el Magna Gurpea, que ha vendido mil entradas en Pamplona e Irurtzun, y ha llenado su grada de 1.300 localidades las reservas on line a través de la página de la Federación Española. El verde está asegurado en la grada del Palacio Multiusos de Guadalajara mañana a las 20.15 horas (Eurosport 2) para la disputa de la gran Final de la Copa del Rey ante ElPozo Murcia.

Tres autobuses saldrán de Pamplona y uno de Irurtzun el sábado al mediodía y serán cientos los coches particulares que acudirán a Guadalajara. La ilusión se ha apoderado de la afición de cara a una final histórica y son numerosas las familias que no quieren perderse la cita y ha proyectado un fin de semana en Guadalajara, donde esta última semana ya era difícil reservar hotel el sábado por la noche.

La euforia es patente en Irurtzun. En una localidad de 2.200 habitantes, la final es tema de conversación en la mayoría de los hogares. Los 180 niños que juegan en la cantera no tienen partido esta semana, se han suspendido los partidos, porque la mayor parte estará mañana en Guadalajara, al igual que los entrenadores del club, que no se quieren perder una ocasión sin precedentes.

No es el primer desplazamiento de la afición, que ya ha estado en las Copas de España, especialmente en la de Logroño, y en Zaragoza el año que el equipo se jugaba la permanencia en 1999, en un play off por evitar el descenso. Pero sí será el más numeroso, porque el clamor por acompañar al equipo en la final de la Copa del Rey ha sido evidente desde el primer día en el que las entradas salieron a la venta hasta agotarlas.

En la grada de enfrente se esperan 900 aficionados de ElPozo, y todavía hay localidades libres en su grada que saldrán a la venta antes del partido para todo el que desee acudir al evento.

el mayor éxodo, tras osasunaEl mayor éxodo de aficionados navarros lo lidera siempre Osasuna, con un récord de 20.000 para la Copa del Rey ante el Betis en Madrid en el año 2005. El equipo de balonmano de Portland San Antonio también movilizó a cientos de seguidores en su etapa dorada, que sobrepasaron el medio millar en las finales de Barcelona en 2001 y en Valladolid en 1999. Pero no superó ni de lejos el millar, la cifra que alcanzará la afición del Xota este fin de semana. El sábado esperan ver a Javi Eseverri levantando la copa de campeón.