Ayerdi aboga por una I+D+i "más enfocada" a las necesidades reales de las empresas

EFE - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 19:14h

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi.

PAMPLONA. El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha abogado este viernes en Pamplona por potenciar la conexión entre los centros tecnológicos y de investigación con las empresas para lograr una I+D+i "más enfocada a sus necesidades reales".

Según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota, un ejemplo de esta colaboración son los 42 'proyectos tractores' de I+D+i que durante los dos últimos años han sido financiados por el Ejecutivo foral con 7 millones de euros y coordinados por la corporación tecnológica ADItech.

Estos proyectos "favorecen el desarrollo de nuevos productos o la mejora de procesos", al mismo tiempo que cuentan con el compromiso de al menos una empresa para su aplicación industrial.

El Gobierno indica que estas iniciativas fueron presentadas como "una buena práctica" de modelo de gestión de ayudas regionales en I+D+i en una jornada de carácter europeo y que han centrado la nueva sesión del ciclo de conferencias "Los viernes de Desarrollo Económico", que se celebra en el Palacio del Condestable.

El vicepresidente Ayerdi ha señalado hoy en la presentación de las charlas que con los proyectos tractores pretenden "conectar mejor empresas, centros tecnológicos y organismos de investigación".

Al mismo tiempo ha destacado que la financiación pública que han recibido supone casi el 50 % de las convocatorias de ayudas a la I+D+i de centros tecnológicos y organismos de investigación.

"La mitad del presupuesto se ha destinado a investigación realizada debido al interés de una o varias empresas en su explotación comercial en caso de éxito", ha manifestado.

El Gobierno de Navarra ha destacado que esta transferencia tecnológica es uno de los retos para 2020 de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra.

"El objetivo es claro: responder a las necesidades de las empresas para que la I+D+i contribuya como soporte de los sectores estratégicos de nuestra región", ha señalado Ayerdi.

El vicepresidente también se ha referido al Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, del que recientemente ha concluido el proceso de participación;a la elaboración de la nueva ley en este ámbito;y al incremento este año del 50 % en el presupuesto del Gobierno de Navarra destinado a la I+D+i.