¿Cinturón solidario en VW Navarra?

Por Andrés Hidalgo Nieto - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Desde hace ya un tiempo, delegados y delegadas de diferentes comités de empresa y de distintas proveedoras y subcontratas que trabajamos en VW Navarra hemos venido realizando una serie de reuniones.

En estas reuniones hemos participado delegados de ELA, UGT, LAB, CCOO, CGT y Solidari. El motivo de las mismas era articular un espacio de colaboración y solidaridad, donde desde el debate entre todos y el trabajo en común, logremos poner en marcha iniciativas que de una forma más efectiva hagan frente a las graves y diversas situaciones de precariedad, que padecemos de una u otra forma, las subcontratas y proveedoras de VW Navarra.

Es precisamente en estos momentos, coincidiendo con la finalización de un modelo y la puesta en marcha del siguiente, cuando se acentúan las amenazas de perder los contratos que nuestras respectivas empresas tienen con VW a manos de otro proveedor. O se nos chantajea con la deslocalización de nuestros trabajos.

Frente a las bonanzas, que un día sí y otro también leemos en prensa, los cambios de modelo tienen otra cara muy distinta. Este modelo de competitividad salvaje solo beneficia a VW y deja a los trabajadores de las subcontratas en una situación de inestabilidad estructural y coacción permanente. Tenemos que ver cómo muchos compañeros pierden su trabajo al perder la contrata con VW, la empresa para la que trabajaban. Generalmente, la empresa adjudicataria de esa contrata no cuenta con los trabajadores que venían realizando el servicio y precariza las condiciones de los nuevos trabajadores. Bajo estas amenazas e inestabilidad, se nos exige una mayor competitividad, que generalmente se traduce en cobrar menos y trabajar más.

Es difícil que en este “sálvese quien pueda” actual, con en el que nos mantienen divididos, logremos hacer frente de manera efectiva a esta precarización continua que venimos padeciendo, y que tiene a nuestros propios puestos de trabajo como rehenes para poder abaratar costes y aumentar sus beneficios.

Ya ha habido propuestas e iniciativas de diferentes sindicatos en pos de lograr unas condiciones mínimas de trabajo, y que apuestan por la subrogación. Incluso el comité de VW Navarra el 28 de enero de 2016, con el voto a favor de todos los sindicatos, alcanzó un acuerdo que abogaba por solicitar a VW la inclusión de una cláusula de subrogación en los pliegos de condiciones para la adjudicación de empresas como elemento clave para el mantenimiento de las distintas plantillas y sus condiciones de trabajo.

Creemos que todas las iniciativas encaminadas al trabajo en común con las reivindicaciones anteriormente mencionadas son el camino a seguir. Desde la Permanente del Cinturón Solidario creemos necesario un mayor compromiso y apoyo por parte de las estructuras de los sindicatos al mismo;y es por ello, que pedimos a los sindicatos que tienen representación en las empresas del cinturón de VW que, de una manera activa, apuesten y trabajen por crear este cinturón solidario y animamos a que participen sus delegados y delegadas.El autor es delegado de SNA Logística, en nombre de la Permanente del Cinturón Solidario de VW Navarra