El mejor abril acelera la creación de empleo, con la industria como gran motor

El paro cae con fuerza impulsado por las campañas agrarias
El descenso (1.978 personas) es el más elevado de la década
La Seguridad Social suma 3.401 afiliados

Juan Ángel Monreal Itxaso Mitxitorena - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

“Hay más de 22.000 desempleados sin cobertura estatal por desempleo” “Encontrar un empleo no asegura hoy que se haya salido de la pobreza”

pamplona- Una Semana Santa situada a mitad de mes, una industria pujante, una coyuntura que sigue siendo favorable y el inicio de una parte de las campañas agrarias se conjugaron en abril para rebajar el desempleo y acelerar la creación de empleo en Navarra. Dos variables que en los últimos meses caminan de la mano, pero dejan todavía un escenario terrible, con 38.375 personas desempleadas, más de la mitad de ellas sin acceso a una prestación por desempleo.

Hay que remontarse en cualquier caso a 2009 para encontrar una cifra tan baja, lo que habla de un periodo durísimo, que llevó al desempleo a alcanzar las 56.524 personas en marzo de 2013. Cuatro años más tarde, el paro se ha reducido en más de 18.000 personas y se han creado 25.315 empleos, si bien no todos a tiempo completo y, la mayor parte, con peores condiciones económicas. De hecho, apenas el 6,2% de los contratos firmados en abril tuvo carácter indefinido. Uno de cada cuatro son a tiempo parcial.

Con todos estos reparos, el pasado mes de abril solo puede ser considerado como un buen mes para el empleo. De récord, en algunos casos. “Los datos manifiestan la consolidación e incluso podríamos decir intensificación en la bajada del paro y de creación de empleo”, explicaba ayer Miguel Laparra, vicepresidente del Gobierno de Navarra, quien destacaba que son “los más positivos desde el comienzo de la crisis en un mes como este”.

De hecho, Navarra fue, tras Baleares y Aragón, la comunidad en la que más bajó el paro en el último mes (un 4,90%), un periodo en que las listas del desempleo se redujeron en 1.978 personas, el mejor resultado en este mes desde 2007. De este modo, la Comunidad Foral cuenta hoy con 4.504 desempleados menos que hace 12 meses, un tiempo en el que la brecha de genero se ha consolidado y ampliado. Entre los hombres, el paro cae casi un 14%, mientras que el descenso entre las mujeres no llega al 8%. “Esto supone un aumento de las desigualdades de género en este sentido y un elemento al que tendremos que estar atentos en el futuro”, reconocía ayer el propio Miguel Laparra.

“El empleo que se crea sigue siendo muy precario y temporal”, matizaba CCOO en un comunicado, en el que indicaba que el 94% de los contratos firmados en abril fueron temporales y el 25% a jornada parcial. Y recordaba además que había subido el desempleo entre el colectivo de jóvenes sin empleo anterior. Para el sindicato, “la devaluación de los salarios y la precarización de las condiciones de trabajo promovida por la reforma laboral, están provocando que encontrar un empleo no asegure una vida independiente o la salida de la pobreza, como evidencia la Encuesta de Condiciones de Vida de 2016”.

fábricas y hosteleriaLos 1.978 desempleados menos en abril responden sobre todo a una creación de empleo especialmente intensa, con 3.401 ocupados que en marzo y 8.145 nuevos afiliados a la Seguridad Social en el último año, lo que supone un incremento del 3,12%, por debajo de la media (3,7%), pero por encima de buena parte de las comunidades con bajo flujo turístico y muy por delante de la Comunidad Autónoma Vasca, donde el crecimiento en términos interanuales es de un 2,2%.

La diferencia tiene que ver, en parte, con la industria, que deja buenas noticias de nuevo en Navarra. Solo en abril generó 1.043 empleos, buena parte de ellos vinculados a las manufacturas agroalimentarias, en las que el desempleo se redujo en 310 personas. La época del año contribuye a ello, pero no solo: esta actividad industrial se ha convertido en la más importante por volumen de empleo y su contribución a la cifra de exportaciones no deja de crecer.

Más coyuntural parece el dato mensual de la hostelería, con 637 ocupados más que el mes pasado, prácticamente el mismo aumento respecto al año pasado. La industria, sin embargo, ha creado cerca de 2.600 empleos netos en el último año, el 30% del total. Crece, por tanto, por encima de su peso. Y esa es quizá la mejor noticias de todas.

las cifras

-230

agricultura

El paro descendió en 230 personas en la agricultura en el último mes y en 320 personas en la industria agroalimentaria y de fabricación de bebidas.

798

Doctorados en paro

De ellos, 548 son mujeres. De los 38.375 parados, apenas 3.024 poseen estudios universitarios, mientras que más de la mitad (23.897) solo tiene completada la primera etapa de la educación secundaria.

-91

menos contratos fijos

La contratación fija disminuye respecto al mes de abril de 2016, con 1.663 contratos fijos de este año, frente a los 1.754 del año pasado. El peso de la contratación fija cae 13 centésimas respecto al año pasado.

Miguel Laparra

Vicepresidente del Gobierno de Navarra

Comisiones obreras

por sexo y edad

16.369

hombres parados. La cifra es ya sensiblemente inferior a la del año pasado (2.638 menos).

22.006

mujeres desempleadas. Cae a mucha menor velocidad que en el caso de los hombres (1.866 menos en un año).

3.742

Menores de 25 en paro. Son 538 menos que hace un año, lo que supone un descenso del 12,54% en el último año.

creación de empleo

Actividad En un año

Industria 2.587

Act. administrativas 941

Educación 740

Hostelería 632

Comercio y talleres 573

Actividad En abril

Industria 1.043

Hostelería 637

Sector público 299

Salud 255

Información 185