Instituto de Estadística de Navarra (IEN)

La producción industrial de Navarra crece un 12,6% en tasa interanual

EP - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 10:14h

Modelos del Polo en la campa de la factoría en Landaben.

Modelos del Polo en la campa de la factoría en Landaben. (Bergasa)

Galería Noticia

Modelos del Polo en la campa de la factoría en Landaben.

PAMPLONA. El Índice General de Producción Industrial de Navarra (IPIN) ha registrado en marzo un ascenso interanual del 12,6%, según los datos elaborados por el Instituto de Estadística de Navarra (IEN) para su territorio.

En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario la variación anual es del 1,8%. En el conjunto del primer trimestre, y respecto al mismo periodo de 2016 el crecimiento de la actividad industrial es del 10%.

En el conjunto de España la serie original registra una variación interanual del 9%. Mientras que en los datos corregidos de efecto calendario presenta una variación del 0,4%. En el periodo acumulado enero-marzo la tasa de variación es del 4,9%.

El incremento interanual de la producción industrial observada en el mes de marzo en la Comunidad foral deriva fundamentalmente del crecimiento estimado en las ramas de otras industrias manufactureras(22,4%), papel, madera y muebles (14,6%), material de transporte (13,8%), debido a la mayor fabricación de turismos, al pasar de 28.117 fabricados en marzo de 2016 a 33.289 turismos fabricados en el mismo mes de 2017;y en menor medida, industrias metálicas (12,0%) e industria agroalimentaria (5,4%). Tan sólo la energía (-2,3%) muestra un descenso respecto al mismo mes del año anterior.

Respecto al destino económico de los bienes producidos, y en relación a marzo de 2016, destaca el incremento de todos los componentes, especialmente el impulso reflejado en los Bienes Intermedios (19,6%), que continua su tendencia expansiva de los últimos meses, seguido de Bienes de Consumo (14,7%) y Bienes de Inversión (7,0%), que logra superar el comportamiento contractivo del mes anterior.