Relevo generacional en el Ibex 35

César Alierta, Pablo Isla y Gonzalo Hinojosa salen del consejo de Telefónica y Marcelino Fernández sustituye a Florentino Pérez en ACS

Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Florentino Pérez. Fotos: Efe

Florentino Pérez, presidente de ACS ( Efe)

Galería Noticia

Florentino Pérez. Fotos: EfeCésar Alierta.

madrid- Empresas importantes del Ibex 35, como Telefónica o ACS, inician un relevo generacional en sus consejos de administración. Así, el expresidente de Telefónica César Alierta, el presidente de Inditex, Pablo Isla, y el expresidente de Cortefiel Gonzalo Hinojosa presentaron su renuncia voluntaria al consejo de administración de Telefónica, que les agradeció sus muchos años de trabajo y los servicios prestados, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta manera, Alierta, que ocupaba el puesto de consejero desde 1997, cuando era presidente de Altadis, abandona el órgano de dirección del grupo que presidió durante casi 16 años hasta que en abril de 2016 cedió las riendas de la empresa a José María Alvárez-Pallete. A partir de ahora, Alierta seguirá como presidente de Fundación Telefónica y vicepresidente de ProFuturo.

La operadora ha aprovechado las renuncias de Alierta, Isla e Hinojosa para reducir a 17 el número de miembros del consejo de administración, de acuerdo con las recomendaciones de buen gobierno y las tendencias internacionales.

Ha acordado nombrar consejeros por cooptación, y a propuesta de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno a Carmen García de Andrés, directora general de la Fundación Tomillo, y a Francisco José Riberas Mera, presidente de Gestamp, con el carácter de consejeros independientes.

El consejo ha pactado someter a la aprobación de la próxima junta general de accionistas la reelección como consejeros de su actual presidente, José María Álvarez-Pallete, y de Ignacio Moreno Martínez, así como la ratificación de los dos nuevos consejeros independientes.

Por último, ha acordado nombrar miembro de la Comisión de Auditoría y Control a la consejera independiente Carmen García de Andrés y miembros de la Comisión de Nombramientos a José Javier Echenique Landiríbar y a Luiz Fernando Furlán, todos consejeros independientes.

Alierta asumió en julio de 2000 la presidencia de Telefónica, una compañía que comenzaba a confiar en su internacionalización, y la abandonó hace aproximadamente un año, dejando un grupo con presencia en toda Latinoamérica, en puntos estratégicos de Europa y participación en China.

pilares de telefónicaA su salida, Telefónica era una de las mayores operadoras de telecomunicaciones con unos ingresos superiores a los 47.000 millones y presencia en 21 países con más de 125.000 empleados. Además, en este periodo de cuadruplicó su número de clientes.

La consolidación internacional de la compañía estuvo marcada por operaciones como la compra de las operadoras móviles de O2 en Reino Unido, Alemania e Irlanda por 26.000 millones de euros en 2005, la adquisición del 50% de Vivo en manos de Portugal Telecom en 2010 o la operación Verónica en el año 2000.

La convergencia también ha sido otro de los pilares del mandato de Alierta, una apuesta que se vio refleja con el lanzamiento de Movistar Fusión en octubre de 2012, que en un solo mes alcanzó 430.000 usuarios y que poco después fue replicada por sus competidores.

Por otro lado, ACS nombrará la próxima semana consejero delegado del grupo a Marcelino Fernández Verdes, quien ya fue hace tres años designado por Florentino Pérez como su futuro sucesor.

Por el momento, ambos compartirán las máximas funciones de gestión de ACS después de que su consejo apruebe el nombramiento de Fernández Verdes. Su designación como consejero delegado, cargo de nueva creación en ACS, tendrá así lugar toda vez que la junta de accionistas de la empresa dio ayer luz verde a su entrada al consejo de administración.

Florentino Pérez anunció su nombramiento en su intervención ante los socios, en la que destacó su trayectoria de más de 35 años en el grupo, “25 de los cuales trabajando juntos”, y su “protagonismo” en la internacionalización y expansión de ACS.

El presidente también subrayó el “brillante” trabajo que ha realizado en los últimos cinco años.

dilatada experienciaMarcelino Fernández Verdes ocupa actualmente los cargos de consejero delegado de la alemana Hochtief y de presidente no ejecutivo de la australiana Cimic, puestos que compatibilizará con el de consejero delegado de todo el grupo.

De esta forma, su anunciada vuelta a los cuarteles generales de ACS será relativa, dado que al compatibilizar los puestos, estará a caballo entre España y Alemania.

De su lado, el presidente y primer socio de ACS manifestó su voluntad de seguir en la presidencia “hasta que quieran los accionistas”.

Marcelino Fernández Verdes, ingeniero de profesión, cuenta con una dilatada experiencia en el sector de la construcción. Su primer cargo en la compañía data de 1994, en la originaria OCP construcciones. - E.P.