Turismo intensifica los controles para detectar alojamientos ilegales

El Gobierno va a incrementar las inspecciones en mayo y junio ante la llegada de los Sanfermines y la época estival

Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Llegada de turistas el año pasado a Sanfermines.

Llegada de turistas el año pasado a Sanfermines. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Llegada de turistas el año pasado a Sanfermines.

pamplona- La Dirección General de Turismo y Comercio intensificará durante mayo y junio sus inspecciones para detectar ofertas de alojamientos clandestinos de cara a los Sanfermines y el verano, época en la que suelen incrementarse respecto a otros momentos del año.

Según informó el Gobierno, desde que en febrero se aprobase el Plan de Inspección de Turismo 2017, se han abierto 20 expedientes sancionadores por arrendar viviendas turísticas no inscritas en el Registro. Se han detectado 16 apartamentos turísticos no reglados a nombre de tres sociedades vinculadas entre sí, que ya han sido regularizados.

En marzo, se han presentado 47 solicitudes de apartamentos turísticos para ser registrados, frente a los seis que se inscribieron en 2016. Las mismas fuentes indican que responsables de Turismo se han reunido con representantes de la plataforma digital Airbnb, que facilita alquileres vacacionales, para “analizar la problemática existente” por anunciar viviendas turísticas en la red sin incluir el número de inscripción en el Registro de Turismo. Airbnb se ha comprometido a difundir entre las personas anunciantes de apartamentos turísticos la normativa actual vigente en la Comunidad, así como a trabajar en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona sobre temas relacionados con la convivencia y los Sanfermines.

El Ejecutivo señaló que están trabajando con los ayuntamientos titulares de áreas de parada y estacionamiento de autocaravanas para evitar que en estos espacios se realice una actividad de campamento que está sometida a una reglamentación. Las áreas son de competencia municipal, por lo que los municipios deberán disponer de una ordenanza para el uso del servicio que ofertan, así como para el ejercicio de control e inspección. Turismo también abordará la problemática del Camino de Santiago. - Efe