El polifacético William Kentridge, Premio Princesa de las Artes 2017

El sudafricano es para el jurado uno de los artistas más completos, innovadores y comprometidos

Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Fotografía de archivo (11/05/2016) del creador sudafricano William Kentridge (Johannesburgo, 1955).

Fotografía de archivo (11/05/2016) del creador sudafricano William Kentridge (Johannesburgo, 1955). (Foto: Joerg Carstensen (Efe))

Galería Noticia

Fotografía de archivo (11/05/2016) del creador sudafricano William Kentridge (Johannesburgo, 1955).

oviedo- El polifacético creador sudafricano William Kentridge, conocido por sus dibujos, pinturas, grabados, collages, esculturas y fotografías, pero también por sus incursiones en el teatro, la ópera y la música, fue distinguido ayer en Oviedo con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017.

Según el jurado, se trata de “uno de los artistas más completos e innovadores del panorama internacional”, y destaca por estar “profundamente comprometido con la realidad”. La candidatura de este artista se impuso entre las 43 procedentes de 19 países que en esta ocasión optaban al galardón. Su candidatura fue propuesta por Beningno Pendás García, miembro del jurado del Premio Princesa de Comunicación y Humanidades 2017, y Raquel García Guijarro, gerente del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Entre el jurado, la editora y comisaria de arte contemporánea Elena Ochoa, una veterana de este premio, le dio su respaldo desde el inicio ya que, según reconocía al inicio de las deliberaciones, ha trabajado “en muchas ocasiones” con este creador sudafricano, que en octubre expondrá en el Reina Sofía de Madrid en una muestra comisariada por Manuel Borja-Villel y Soledad Liaño.

Kentridge opina que el trabajo individual de los artistas contemporáneos forma parte de proyecto colectivo que refleja “lo que es estar en el mundo” actualmente. “El alcance de los premios parece reconocer esto”, señaló ayer en un comunicado, en el que asegura estar “encantado” de recibir la misma distinción que años atrás recayó en Núria Espert, Francis Ford Coppola, Michael Haneke, Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann o Bob Dylan.

“Con gran austeridad y materiales muy pobres, ha conmovido a museos de todo el mundo”

carlos urroz

Director de Arco y jurado del premio

“Es un artista de una gran profundidad humana que ha encontrado futuro en el pasado”

Nacido en Johannesburgo en 1955, sus padres ejercieron como abogados especializados en las víctimas del apartheid y su padre se ocupó de la defensa de Nelson Mandela, circunstancia que determinó su formación universitaria -Ciencias Políticas- antes de dedicarse al arte. En los años 80 se trasladó a París para estudiar teatro en la Escuela Jacques Lecoq y trabajó como director artístico en series de televisión, antes de comenzar a crear animaciones a partir de sus propios dibujos. Desde los años 90 ha combinado la práctica del dibujo con el cine y el teatro, convirtiéndose en un artista multidisciplinar que ha cultivado, además, la escenografía, el collage, el grabado, la escultura y el videoarte.

Kentridge, que ha elegido el dibujo como vehículo expresivo de emociones y metáforas relacionadas con la historia y la realidad sociopolítica sudafricana, se dio a conocer fuera de su país tras su participación en la feria Documenta X de Kassel (Alemania, 1997) y en las bienales de São Paulo (1998) y Venecia (1999). Desde entonces, sus dibujos animados o “películas dibujadas”, como las denominan algunos especialistas, han recorrido las salas de arte más prestigiosas del circuito internacional. Desde 2003, Kentridge comenzó a interesarse por la escultura y la videoinstalación y a incluir referencias al teatro, la ópera y el cine en sus nuevos trabajos.

El director de la feria de arte contemporáneo Arco de Madrid, Carlos Urroz, cree que con este premio -de cuyo jurado ha formado parte- se reconoce a “un artista global que con gran austeridad y materiales muy pobres ha conmovido a museos de todo el mundo”. La arquitecta y diseñadora española más internacional, Patricia Urquiola, también parte del jurado, define a Kentridge como un artista de “gran profundidad humana, que con muy poco da muchísimo. Ha encontrado futuro en el pasado”.

El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias, dotados cada uno de ellos con una escultura de Joan Miró, 50.000 euros, diploma e insignia, se celebrará en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo. - Efe