‘Nidos desnudos’, documental contra la violencia de género, se estrena mañana en Leitza

Juan Luis Napal y Virginia Senosiain dirigen el filme, que mezcla ficción y realidad

Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Cartel del documental.

Cartel del documental. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Cartel del documental.

PAMPLONA- Mañana por la noche, a partir de las 22.00 horas, el cine de Leitza proyectará en pantalla el estreno oficial del largometraje Nidos desnudos, un documental contra la violencia de género realizado por Juan Luis Napal y Virginia Senosiain.

La pieza documental cuenta con hora y cuarto de metraje y busca retratar la triste realidad de la violencia de género. Sus directores han mezclado ficción y realidad para plasmar en pantalla que “aunque la mayoría social está totalmente en contra de la Violencia Machista”, por desgracia “seguimos padeciendo cada día esta violencia con la que tenemos que terminar”, afirman los realizadores Juan Luis Napal y Virginia Senosiain.

El largometraje conjuga desde comentarios de gente de la calle, hasta de personas conocidas o también de mujeres que han padecido maltrato. Sin embargo, el proyecto no cae en la negatividad y finaliza en clave positiva. A través de la participación de la gente de la calle y de diferentes lugares, se muestra que “se puede salir de esto” pero lo que es aún mas importante, “que se debe salir de ello”, como señalan sus creadores.

distintos ESTILOSEn cuanto a la parte de ficción, son los propios directores quienes recrean diversas escenas de la vida cotidiana de una pareja, donde se retrata el maltrato pero también otras situaciones, “siempre desde la interpretación, e intentando darle el mayor realismo posible”, apuntan los realizadores.

Al margen de la ficción, también hay lugar para la realidad de la calle, mediante preguntas, frases y reflexiones de mujeres y hombres de diferentes partes del mundo, edades y géneros. El objetivo es demostrar que “sean cuales sean las diferentes culturas o situaciones”, apunta la pareja de directores, “tenemos una misma lucha en común: la erradicación de la Violencia Machista”.

La parte más dura del documental es el espacio en el que se quiere dar voz a la mujer maltratada con testimonios directos, con extractos de entrevistas grabadas a mujeres afectadas que contarán de primera mano sus situaciones y experiencias. “No puede faltar esa voz que tanto ha sufrido”, señalan los realizadores.

El proyecto, audiovisual y participativo, tiene como objetivo hacer llegar a la sociedad la necesidad de implicación en esta causa en nuestro día a día. “Así, y solamente así”, señalan, “conseguiremos acabar con la Violencia Sexista y la desigualdad entre Géneros que tristemente sigue existiendo en nuestra sociedad”. - D.N.