Once compañías pasarán por el 23º Festival de Títeres de Barañáin

La cita internacional, que se inaugura hoy, cuenta con propuestas de Chile, Argentina, Reino Unido o Rusia

Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen que ilustra el cartel del festival de este año.

Imagen que ilustra el cartel del festival de este año. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Imagen que ilustra el cartel del festival de este año.

pamplona- Once compañías de procedencias muy diversas se dan cita en la 23ª edición del Festival Internacional de Títeres y Marionetas de Barañáin, que se inició ayer con una actuación de Los Titiriteros de Binéfar (Aragón) dirigida a escolares, pero cuyo programa abierto a todos los públicos se inaugura oficialmente hoy.

Pasarán por esta cita compañías de teatro de títeres y marionetas venidas de Chile, Argentina, Reino Unido y Rusia. No faltarán las producciones vascas, y la presencia navarra la pondrá Gus Marionetas, que representará este domingo su obra La Bibliotecaria en apuros. Títeres y marionetas tan entrañables y divertidas como Nahia, Mariquilla, Juan Romeo y Julieta María -entre otros personajes- harán reír y soñar a públicos de todas las edades durante tres días en plazas, calles y espacios escénicos de Barañáin. Además, habrá una exposición de títeres y talleres infantiles a cargo de la Asociación A-Mano, así como un mercadillo de artesanía organizado por esta misma asociación en la plaza del Ayuntamiento.

Hasta este domingo 7 de mayo se podrá disfrutar de un variado programa que acoge sesiones con escolares de la localidad, concursos de creación de títeres y sus historias, además de las representaciones. En caso de mal tiempo, las actuaciones programadas en la plaza consistorial se trasladarán al patio cubierto del CP Alaitz.

La inauguración del festival será esta mañana en la plaza del Ayuntamiento, a cargo de la compañía vasca La Enana Naranja y su obra musical Kontukantari (en euskera, para todos los públicos);por la tarde, a las 15.15 y a las 19.00 horas, actuará la compañía rusa Victor Antonov con la obra El circo en los hilos, también para todos los públicos.

Mañana se podrá disfrutar de las actuaciones de Zirkun Zirko (Euskadi), Rod Burnett (Reino Unido) y Teatro Mutis (Segovia). Y el domingo pasarán por esta cita internacional la compañía navarra Gus Marionetas, la gaditana La Gotera de Lazotea y la vasca Gorakada Antzerkia;la clausura, el mismo domingo a las 19.00 horas en la plaza consistorial, será a cargo de la compañía chileno-argentina El Chonchón y su propuesta Juan Romeo y Julieta María. - D.N.

las actuaciones

Hoy, viernes. Rosa Martínez &Lagunak (Euskadi), conNahia y Neo: Una visita inesperada(para colegios de Barañáin). La Enana Naranja (Euskadi), con Kontukantari, a las 11.15 horas en la plaza del Ayuntamiento. Victor Antonov (Rusia), conEl circo en los hilos,a las 15.15 y 19 horas en la plaza del Ayuntamiento.

Mañana, sábado. Zirkun Zirko (Euskadi), con Bidaibizitzen, a las 13 horas en la plaza del Ayuntamiento. Rod Burnett (Reino Unido) con Punch and Judy, a las 17.30 horas en la plaza del Ayuntamiento. Teatro Mutis (Segovia), con El espantapájaros fantasma, 19 horas, en la plaza del Ayuntamiento.

Domingo, 7 de mayo. Gus Marionetas (Navarra), con La Bibliotecaria en apuros, 11.30 horas, en la sala del Ayuntamiento. La Gotera de Lazotea (Cádiz), con La Mata de Albahaca, 13 horas, en la plaza del Ayuntamiento. Gorakada Antzerkia (Euskadi), con Titirikontukontari, a las 17.30 horas en la sala del Ayuntamiento.

La clausura será a las 19 horas en la plaza del Ayuntamiento a cargo de la compañía chileno-argentina El Chonchón, que representará Juan Romeo y Julieta María.