Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Si las funciones de la Junta estuviesen delimitadas, no haría falta Fran Canal”

ÁNGEL Etxeberria | el defensor del socio habla por primera vez desde que asumió el cargo para contar cómo es su trabajo y comenta algunos aspectos de la actualidad de Osasuna

Javi Gómez / Oskar Montero - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Ángel Etxeberria, anterior defensor del socio.

Ángel Etxeberria, anterior defensor del socio. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Ángel Etxeberria, anterior defensor del socio.

“Creo que el anterior Gobierno de Navarra tiene responsabilidad en los delitos fiscales” “Esta directiva no se puede ni comparar con las anteriores, pero aún tiene mucho por mejorar” “Hace falta modernizar el club, que otros más pequeños nos dan mil vueltas” “Una mayoría de socios pedía que se normalizara el euskera y así se ha hecho en los estatutos” “Indar Gorri es muy importante por su ánimo, y en El Sadar se comporta muy bien”

Pamplona- Si la sangre fuese de otro color, la de Ángel Etxeberria (21-8-68, Pamplona) seguiría siendo roja. En cada palabra que emite sobre Osasuna rezuma osasunismo. “Yo estoy aquí para poner mi granito de arena para que el club funcione lo mejor que pueda. Mi misión son los socios”, cuenta el que es el Defensor del Socio de Osasuna desde febrero de 2016.

Etxeberria, socio 1.035, lleva, desde el inicio de su trabajo en el cargo, 267 incidencias de los socios. Todas las archiva en un excel. “Cuando un lunes he podido ayudar a alguien, me voy contento, pero cuando no lo logro, es algo que me escama”, cuenta un hombre al que los focos no le gustan y prefiere pasar inadvertido. “Estoy sorprendido de las muestras de cariño que me están llegando. No me cuesta hacer esto por algo que quiero como es Osasuna. Lo hago muy contento”.

Es cierto que el socio rojillo valora el trabajo que está realizando en el club, hasta tal punto que ya ha recibido algún homenaje, algo que le llena más que el dinero. “Cristiano Ronaldo, Messi y Ángel Etxeberria son las personas vinculadas a un club de fútbol mejor pagadas”, cuenta, entre sonrisas, por el cariño que recibe del osasunismo. “Ese es mi pago, yo no cobro nada por hacer esto, pero el cariño que recibo es suficiente”.

Etxeberria es un hombre que se emociona contando algunas visitas que ha realizado al estadio con socios rojillos. “No es falsa modestia, pero estoy levantando más expectación de la que me gustaría”. De hecho, esta es la primera entrevista que concede desde que accedió al cargo.

Muestra orgulloso un vídeo de su hijo Martín, de solo 4 años, cantando que “Osasuna nunca morirá”. “Mi padre me trajo a El Sadar cuando tenía cuatro años, y yo le traje el otro día a mi hijo por primera vez con la misma edad”.

Etxeberria, que ha retomado sus estudios de sociología y euskera, comenta que se ha encontrado con ayuda de los empleados para desarrollar su trabajo. “Me ayudan mucho los empleados del club. La gente de las oficinas, Jose Mari Iglesias, Tamara... los de mantenimiento, que me aguantan cada chapa, los de comunicación...”

“Estoy preocupado por el futuro”Cuenta Etxeberria que el “devenir del club” le preocupa. Especialmente por todo lo judicial que ha aparecido últimamente. Etxeberria señala a un actor que parece querer evitar asumir responsabilidades: el anterior gobierno de Navarra. “Estoy preocupado por el devenir del club. Por el tema juzgados, por el tema del delito fiscal. Hemos vivido muy por encima de nuestras posibilidades en la época de Izco, pero sin olvidar que había quien se lo permitía, el anterior Gobierno de Navarra. Nos hicieron un flaco favor. Nosotros llegamos a donde llegamos y no podemos dejar de cumplir nuestras obligaciones para llegar más lejos. Me da la sensación de que, por parte de los antiguos dirigentes, existe cierto interés en confundir al osasunismo para quitarse responsabilidades y culpas que para mí la tienen”.

Este rojillo pide a los políticos “unidad” en torno a Osasuna y que no se use al club como arma electoral o arrojadiza. “Me gustaría que la clase política se diese cuenta que Osasuna no es un arma arrojadiza, es uno de los pocos vínculos que nos une a todos los navarros. Detrás de mí tengo gente de la Ribera, delante de Elizondo, del Baztan, de la Sakana, del Roncal... hasta de Tolosa e Iparralde. Y cuando mete gol Osasuna allí se abrazan todos. Para Navarra, Osasuna es más que un club. Y eso hay que saber transmitirlo. Se tienen que dar cuenta los políticos. Osasuna llega a todas las ideologías. Yo he contactado con gente cercana al PP y otros a Bildu y todos están unidos por su pasión por Osasuna. En otras provincias, los políticos están más unidos alrededor del equipo de su tierra”.

En el futuro también están las elecciones, algo en lo que Etxeberria no está interesado en participar como miembro de ninguna candidatura. “Me han propuesto ir en candidaturas, incluso tocar una, pero yo no quiero. He hablado con todos los que parece que se van a presentar. No me voy a posicionar. Ver venir”.

“Canal crea controversia”De la actualidad rojilla Etxeberria también opina. Una de las figuras que más dudas está levantando es la de Fran Canal. “Es una persona que crea controversia”, asegura. “Mi opinión sobre él es que es un profesional, es muy listo. Es bueno en lo suyo, pero creo sinceramente que si cada uno de los miembros de la Junta hiciese un trabajo específico, no haría falta. Y luego, además, ¿en Navarra no tenemos una persona que pueda hacer esto?”, se pregunta.

Además, el Defensor del Socio explica su opinión sobre la necesidad de Canal. “Si las funciones de la Junta estuviesen delimitadas, no haría falta que estuviese él”.

Por otra parte, también cuenta cómo la presencia de Canal es uno de los temas que más quejas y dudas provocan a los socios y éstos le transmiten. “Para mi gusto, se le presentó muy tarde y eso creó dudas a los socios que se fueron agrandando con el paso del tiempo”.

Sobre su relación con la junta directiva, Etxeberria cuenta que hay un directivo que es con el que más trabaja. “Con el que mejor me llevó, con el que más cosas hemos hecho y he podido sacarlas adelante es con Alfonso Ramírez. Es un tipo entregado a Osasuna que se deja todo por ayudar y está pendiente del socio”.

No quiere entrar más en su relación con la junta, a la que valora los cambios producidos, pero a la que pide más. “Hay cosas que se están mejorando y son palpables, pero falta mucho. No se puede comparar a esta junta con las anteriores, pero todavía falta. Falta modernizar el club, que otros más pequeños nos dan mil vueltas, o una política social más activa”. Y justifica esta última frase con datos. “Somos 15.000 socios y sus familiares y amigos. Es una cantidad a tener muy en cuenta y creo que es muy significativa para una Comunidad tan pequeña como Navarra y creo que el club tiene que ser muy activo en ese aspecto”.

El defensor del socio cuenta que se ha llegado a reunir con el jefe de la Policía Nacional tras algunas quejas de los socios y se ha mejorado el tema. “Quiero asegurarme que estas quejas llegan a donde tienen que hacerlo y a veces tomo la iniciativa para ello, simplemente es eso. Me meto a veces donde no me llaman, pero es que soy de Osasuna, quiero esto como a mi vida, y si veo que algo está mal, lo comento. No lo puedo evitar. El tiempo que esté aquí, voy a luchar”, anuncia Etxeberria.

“Sigo sentado en Graderío sur”Ángel Etxeberria tiene su asiento en Graderío Sur “y orgulloso de ello”, por eso conoce bien todos los problemas que se has suscitado en esa zona. Incluso un día fue invitado al palco, como defensor del socio, algo que declinó al momento. “Yo soy de Sur”. “Me ofrecieron ir al palco, pero yo quiero seguir en Sur. Para mí, todos los socios son iguales, se sienten donde se sienten y ayudo a todos por igual. Pero yo toda la vida he estado en Graderío Sur”. Allí se sitúa pocas filas más arriba de Indar Gorri, a los que conoce muy bien e, incluso, cuenta, entre risas, que estaría en su zona si “tuviese algún año menos”. “Yo fui uno de los impulsores de Indar Gorri. Y mira, yo fuera de El Sadar no sé qué hacen, pero en el campo certifico que su comportamiento es buenísimo. De hecho, te puedo contar que algún socio se ha quejado por algún grito y he hablado con ellos para que se moderen y lo han hecho. Indar Gorri es muy importante en Osasuna ya que transmite y contagia al resto. Fuera de aquí no sé lo que hacen, pero en El Sadar... si tuviera 20 o 30 años menos estaría con ellos seguro”.

Otro de los temas de la actualidad rojilla es la aprobación de unos nuevos estatutos, algo “muy importante” para el futuro de Osasuna en el que han colaborado muchos actores de la vida rojilla, entre ellos él mismo. “Yo he ayudado con el tema del euskera. Lo que he intentado es desmitificar políticamente el euskera. Hay una buena parte de nuestros socios que me habían comentado que se normalizara el euskera en el club y no creo que pase nada. Hay que desdramatizar este tema”. Además, quiere romper una lanza por Edu Díaz Lasa, speaker del club, que por este tema ha recibido exageradas críticas. “Me gustaría destacar su labor ya que para el tema de la normalización, hace mucho nuestro speaker, con el que más del 95% de los socios que se pone en contacto conmigo está encantado”, sentencia.

Las anécdotas, curiosidades, se le amontonan en la mesa donde atiende a los socios, pero por encima de todo destaca la pasión con la que Ángel Etxeberria vive a Osasuna. A la salida de El Sadar, un socio que sale de las oficinas nota la presencia del defensor y grita “es uno de los nuestros”. Y así lo ven todos los socios, tanto a los que ha atendido como los que saben que en el club existe una figura que “lucha” por ellos y para que Osasuna no solo siga vivo, sino cada día sea mejor.

Los datos

Angel Etxeberria. Nació el 21-8-68 en Pamplona. Esta casado con María. “Una txantreana que tiene mucha paciencia”, cuenta. Tiene un hijo, Martín, al que llevó por primera vez a El Sadar el pasado fin de semana, con cuatro años. Da la casualidad que a él su padre también le llevó por primera vez al campo de Osasuna con la misma edad.

la cifra

267

Incidencias ha atendido desde que fue nombrado defensor del socio en enero de 2016. Estas incidencias van desde quejas, a preguntas hasta sugerencias. Etxeberria las trata todas y trata de darles una solución o que por lo menos lleguen a los diferentes mandatarios del club.