Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Defensa cierra el caso Yak y asume la responsabilidad pero no indemnizará

El Gobierno pone punto final al expediente 14 años después de la tragedia aérea ocurrida en Turquía

Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa.

María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa. (Foto: Efe)

Galería Noticia

María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa.

pamplona- La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, firmó la resolución del expediente sobre el accidente del Yakolev 42 asumiendo la responsabilidad de la Administración aunque rechazando las indemnizaciones a los familiares de los 62 militares fallecidos.

Esta resolución asume el dictamen del Consejo de Estado del 20 de octubre de 2016 y reconoce la responsabilidad patrimonial de la Administración en la tragedia aérea, ocurrida el 26 de mayo de 2003 en Trabzon (Turquía), como adelantó la ministra a las familias en su reunión el 10 de enero.

La asunción de responsabilidad administrativa no significa el pago de nuevas indemnizaciones, como reclamaban algunos de los familiares en 2004, y cuya solicitud había supuesto el origen del expediente.

“Tras años de procedimientos administrativos y judiciales, la Administración reconoce su responsabilidad”, según concluye la resolución que el Defensa presentó a la Asociación de Víctimas del Yak-42.

Según asume, tras el accidente se produjeron “unas lesiones antijurídicas” que los familiares de las víctimas “no tienen el deber jurídico de soportar”. Estas “lesiones antijurídicas” deben ser reconocidas por el Ministerio según las normas vigentes.

NO SE PAGARÁN INDEMNIZACIONESSin embargo, la resolución concluye que la asunción de responsabilidad administrativa no significa el pago de nuevas indemnizaciones, como reclamaban algunos de los familiares.

El expediente incide en “el importante despliegue resarcitorio derivado de los distintos mecanismos que han operado en el presente caso” y por tanto concluye que “no puede sumarse una indemnización por responsabilidad patrimonial de la Administración”. - D.N.