Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Díaz vence pero no se despega de Sánchez

Solo logra 6.000 avales más que el exlíder socialista, que reúne 763 en Navarra frente a los 166 de la aspirante andaluza

Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Los representantes de Sánchez, con Santos Cerdán (PSN) a la cabeza.

Los representantes de Sánchez, con Santos Cerdán (PSN) a la cabeza. (EFE)

Galería Noticia

Los representantes de Sánchez, con Santos Cerdán (PSN) a la cabeza.Si los números oficiales se acercan a los aportados por cada una de las candidaturas -arriba, los representantes de la de Díaz, en el centro los de la de Sánchez, encabezada por Santos Cerdán, y abajo la de López, con Óscar López como cabeza visible-, sig

pamplona- El PSOE está más dividido de lo que pronosticaba el aparato del partido. Está fragmentado en casi dos mitades, lo que significa que aún hay partido. Las primarias, que se despejarán el próximo 21 de mayo, van a estar mucho más reñidas de lo que el sector de Susana Díaz esperaba. La presentación de los avales ayer en Ferraz ha servido para medir fuerzas y lleva a una conclusión: Pedro Sánchez, a 5.842 avales de su rival, tiene posibilidades. En el cómputo general, la presidenta andaluza consiguió llevar a la sede federal del PSOE 63.610 avales frente a los 57.768 de Sánchez, un dato muy por encima del número que registró en 2014 (41.338), cuando tuvo el apoyo de la secretaria general del PSOE andaluz. El tercer aspirante, Patxi López, quedó lejos de estas cifras, con unos 12.000 avales, algo más de los 9.368 requeridos, que representan el 5% del censo.

Díaz batió un récord histórico, pero la euforia que exhalaban los suyos se diluyó cuando Sánchez destapó sus avales. La líder del PSOE andaluz, la favorita del aparato, la candidata que cuenta con el apoyo de los principales referentes orgánicos e institucionales, como dejó claro en su presentación en Madrid, no logró enterrar a sus rivales en avales.

Es más ganó a Sánchez casi por la mínima, a falta del recuento oficial, y gracias a las firmas de los militantes andaluces, según los datos facilitados por las candidaturas. De hecho, más del 60% de los afiliados del PSOE de Andalucía han firmado a favor de su presidenta, 26.551 de un total de más de 43.000. El 42% de todos los avales que la dirigente sevillana ha recogido proviene de su propia comunidad, a pesar de que supone menos del 25% de los afiliados de toda España.

“La cifra me ha parecido espectacular. No esperaba tanto, de corazón. La respuesta ha sido infinitamente mayor de lo que esperaba y es un acicate para trabajar más”, señaló Díaz. La candidata andaluza tiene muy claro que no puede dar por hecha la victoria, se declaró “muy prudente y muy respetuosa” y aseguró que estaba “sorprendida gratamente”. No quiso entrar en la diferencia de avales con sus rivales.

Igualmente satisfecho y sorprendido se mostró Pedro Sánchez, que en su cuenta de Twitter dejó escrito: “Esto es imparable”. “Se equivocaron quienes pensaban ganar” las primarias “antes de que los militantes votaran”, aseveró.

federacionesY aunque Díaz ganó en avales, no lo hizo en federaciones. La aspirante andaluza se impuso a Sánchez en ocho federaciones de 19: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y Ceuta, mientras que el ex secretario general del PSOE ganó en 11: Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra, CAV y Melilla. En Navarra, Díaz consiguió 166 avales para convertirse en candidata, frente a los 763 obtenidos por el exlíder del PSOE.

Según los datos difundidos por la candidatura de Sánchez, en las federaciones más potentes su candidato habría obtenido un número importante de avales. Serían 8.818 en Andalucía, dato significativo en el feudo de Díaz, el más potente con más de 45.500 afiliados. Habría obtenido 8.105 en Valencia, goleando a su rival y candidata de Ximo Puig, que quedaría por detrás con unos 5.300. Serían además 6.058 en Catalunya (14.000 militantes) y 4.092 en Madrid.

desconfianzaLa pretensión de Díaz era exhibir su poder interno y dejar sentenciadas las primarias. Y si el objetivo era doblar a Sánchez en avales y marcar distancias para convertir en un camino de rosas las semanas que quedan hasta la votación, quedó muy lejos de cumplirse. Desde el sector de la candidata andaluza mostraron total desconfianza hacia los datos ofrecidos por Sánchez y se mostraron convencidos de que “hay algo raro” y “los números no cuadran”. Un síntoma más de que la guerra interna y la tensión, lejos de amainar tras la presentación de avales, se ha elevado exponencialmente.

Los sanchistas, por el contrario, se mostraban convencidos de que estos datos refuerzan su idea de que “el candidato de la militancia” puede doblar el pulso al aparato y cargaban de nuevo sus reflexiones con la idea de que el aval, público y con firma, se da en ocasiones bajo presión de los responsables orgánicos e institucionales y que puede cambiarse en el momento del voto secreto y en urna.

El candidato Patxi López consideró, por su parte, que ha habido en el proceso para las primarias “un juego perverso” y “una guerra de avales” que ha buscado presionar a los militantes, y ello ha derivado, advirtió, en “aumentar todavía más la tensión” y la división en el partido.

Con esta fotografía y superada la primera fase de estas primarias, Patxi López, al límite de los avales necesarios para ser candidato, puede tener un papel mucho más decisivo del esperado. Si se retira o se integra en una de las candidaturas, resultará determinante.

Si las fuerzas están tan igualadas como dicen los avales, a falta de verificación oficial, los militantes que han avalado al exlehendakari podrían tener la llave con sus votos, abandonar la tercera vía y decantar la balanza a favor de Díaz o Sánchez el 21 de mayo. Todo queda en el aire hasta que se cierren las urnas en dos semanas. - D.N.