Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlament cita a Rajoy y Santamaría a la comisión que investiga la operación Catalunya

No están obligados a comparecer por la guerra sucia, según la Abogacía del Estado

Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Soraya Sáenz de Santamaría.

Soraya Sáenz de Santamaría.

Galería Noticia

Soraya Sáenz de Santamaría.

Pamplona- El Parlament aprobó con los votos de JxSí y la CUP, el voto en contra el PP y las abstenciones de Cs, PSC y SíQueEsPot la petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la comisión de investigación sobre la operación Catalunya.

La petición de comparecencia es una iniciativa de la CUP y su diputada en el Parlament, Mireia Boya, justificó que el presidente debe ir a la Cámara catalana porque es “el jefe de la cloaca del Reino de España”, ya que los soberanistas consideran que la operación Cataluña es una operación de guerra sucia del Estado contra cargos soberanistas.

Entre las otras 54 comparecencias que se han aprobado, con mayorías variables, destaca la de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, una petición que ha tenido el voto a favor de JxSí, la CUP y el PSC, el voto en contra del PP, y la abstención de Cs y SíQueEsPot.

También se citó al exministro de Interior Jorge Fernández Díaz;su sucesor, Juan Ignacio Zoido;el jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas;el exdirector de la Oficina Anitfraude, Daniel de Alfonso;la diputada del PP en el Congreso Alicia Sánchez Camacho, y la secretaria general del CNI Beatriz Méndez de Vigo.

La abogacía del Estado y el Consejo informaron de que el presidente del Gobierno y la vicepresidenta no están obligados a comparecer ante la Comisión de Investigación que creó el Parlamento catalán.

El pasado 8 de marzo se aprobaba en la Cámara legislativa catalana la creación de la citada Comisión de Investigación con los votos de JxSí, PSC, Catalunya Si Que es Pot (CSQP) y CUP, frente a los 11 votos en contra del PP y las 22 abstenciones de Ciudadanos para pedir la comparecencia de ambos.

investigaciónEn esta se quiere investigar la relación de la grabación de una conversación en el restaurante La Camarga entre la dirigente del PP Alicia Sánchez Camacho y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez con las investigaciones sobre la familia Pujol. Además, la grabación de otra conversación entre el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz con el exdirector del Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso, para desprestigiar a políticos independentistas.

Informes previos del Consejo de Estado y de la Abogacía General avalan que Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría no comparezcan en la Comisión de Investigación de la Cámara catalana.

Estos informes que maneja el Gobierno se refieren a numerosas peticiones de Cámaras autonómicas para que comparezcan altos cargos del Gobierno central en Comisiones de Investigación de sus respectivos parlamentos. En todos ellos se concluye que las comisiones de investigación de las Cámaras regionales deben ceñirse a los órganos y autoridades de las CCAA. - D.N.