Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
los presupuestos de 2017

Los presupuestos pasan con el resultado más ajustado

Superan el primer trámite con un triple empate y quedan en manos de un diputado, cuyo voto es imprescindible

Malestar en partidos y autonomías por el acuerdo del Gobierno sobre el Cupo vasco

Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Rajoy, durante el Pleno.

Rajoy, durante el Pleno. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Rajoy, durante el Pleno.
“España se rompe por el Ministerio de Hacienda, que hace un reparto injusto de los recursos” “Si el acuerdo hubiera sido con el PSOE en el Gobierno, el PP diría que se vende España” “Los Presupuestos se tenían que haber pactado con el PSOE, no con una parte de España” “Los que permitieron que Rajoy fuera investido ahora no pueden señalar a los demás” “Confiamos en que el PSOE no ceda a su diputado canario. Otra mayoría es posible” “No votaremos para convertir el Cupo en un cuponazo y consolidar un privilegio”

pamplona- El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 superó ayer por la mínima su primer obstáculo, las siete enmiendas a la totalidad, y avanza en su tramitación en busca de un voto adicional, imprescindible para su aprobación, con todas las miradas puestas en Nueva Canarias. Los dos días de debate en el Congreso de los Diputados sobre las siete enmiendas de devolución a los Presupuestos -presentadas por PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC, PDECAT, Compromís, EH Bildu y Nueva Canarias- terminaron con empate técnico de 175 diputados que las hizo decaer. Este insólito empate -la presidenta del Congreso, Ana Pastor, aseguró no recordar si había ocurrido con anterioridad- supuso repetir en tres ocasiones la votación, todas con el mismo resultado.

El proyecto presupuestario sigue así adelante gracias a los 175 votos de PP, Ciudadanos, PNV, CC, UPN y Foro Asturias, aunque el Gobierno necesitará uno más para aprobar las cuentas tras el trámite de enmiendas parciales, que empieza hoy con la finalización del plazo para presentar las propuestas. De cara a la búsqueda de este voto adicional, todas las miradas están puestas en el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, pese a que defendió una enmienda a la totalidad y aseguró que “el famoso diputado 176 no es el que le habla, es usted (en referencia al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro), del que depende que prospere o no el Presupuesto”. Montoro, por su parte, reiteró su disposición a alcanzar este acuerdo después de que Quevedo le instara a revertir el “castigo mil millonario” que sufre Canarias.

También, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subrayó que intentará conseguir el mayor número de apoyos para la aprobación definitiva y en el mismo sentido, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Fátima Báñez, pidió “compromiso” a todas las fuerzas políticas. Sin embargo, el grupo parlamentario socialista ya ha anunciado que presentará “miles” de enmiendas parciales con “rigurosidad” para “dar la vuelta” a las cuentas y garantizar que sean justas, solidarias y con un crecimiento económico igual. De hecho, el PSOE presentará una enmienda dirigida a suspender el índice de revalorización de las pensiones para que suban de acuerdo con el IPC y otra para aumentar las pensiones de viudedad.

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea trabajarán para corregir principalmente las inversiones en infraestructuras después de criticar que los presupuestos “condenan” a la “miseria” a las clases más populares. ERC, Compromís y el PDeCAT reiteraron que los presupuestos incumplen con Catalunya y Valencia y anunciaron que incluirán iniciativas para una mejor distribución de las inversiones en los territorios. También instaron a un nuevo modelo de financiación autonómica y de las corporaciones locales. Por su parte, EH Bildu señaló que los presupuestos no traerán estabilidad ni certidumbre.

Los partidos que apoyan el Presupuesto justificaron su voto por la necesidad de dar estabilidad al país y avanzar en el crecimiento económico, a lo que el PNV añadió que su acuerdo sobre el cupo vasco y otras medidas económicas “no perjudica a nadie y rema en favor de principios que interesan a todos”

El ministro agradeció a PP, Ciudadanos, PNV, CC, UPN y Foro su apoyo a unas cuentas que ofrecen los “resortes” para avanzar en el crecimiento y la creación de empleo de cara a lograr más de 20 millones de ocupados al final de la legislatura y confió en que estos apoyos se extiendan a las cuentas de 2018, cuyo techo de gasto se aprobará previsiblemente a finales de junio, y al resto de Presupuestos de la legislatura.

joan baldoví

Portavoz de Compromís

Isabel Rodríguez

Diputada del PSOE

Alberto Núñez Feijóo

Presidente de la Xunta

Andoni Ortuzar

Presidente del PNV

Irene montero

Coportavoz de

desigualdadesLa renovación del Cupo vasco incluida en el acuerdo presupuestario entre el Gobierno y el PNV llevó a otros gobiernos autonómicos a reclamar ayer un trato equivalente y a advertir de posibles desigualdades en financiación. Tras conocerse que el Ejecutivo vasco recibirá 1.400 millones de euros una vez resueltas las discrepancias en el cálculo del Cupo desde 2007, se sucedieron las reacciones que ponían reparos al acuerdo. Es el caso del presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, quien consideró que el pacto hace “absolutamente imposible” alcanzar un pacto de financiación autonómica con el resto de comunidades.

El presidente valenciano Ximo Puig advirtió de que, cuando se reforme la Constitución, “habrá que plantear nuevas fórmulas que garanticen la igualdad entre ciudadanos y la singularidad entre territorios”. “Si hay dinero para solucionar el Cupo vasco, que lo haya también para solucionar el resto de la viabilidad de las comunidades”, sentenció.

Incluso regiones gobernadas por el PP, como Galicia, expresaron sus dudas y Alberto Núñez Feijóo pidió “transparentar” el Cupo vasco y que el resto de comunidades conozcan cómo funciona. Admitió que este acuerdo no es el que él hubiese preferido, y defendió un pacto con el PSOE y no “con una parte” de España.

Además de los distintos gobiernos autonómicos, el acuerdo inquietó a algunos partidos. El PSOE adelantó que lo estudiará para comprobar qué hay detrás de las cifras, aunque defendió la constitucionalidad del régimen fiscal vasco. El grupo parlamentario de Unidos Podemos reprochó por su parte al PNV que apoye las cuentas “a golpe de chequera”.

Crítico fue también el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien explicó que “la parte del Cupo no está en el Presupuesto, es una ley que va aparte con la que no estamos de acuerdo”. Por ello, cuando llegue al Congreso la Ley Quinquenal en que se sustanciará el Cupo hasta 2021, votarán en contra, lo que hace prever una dura pugna para que el cálculo del dinero que paga Euskadi a Madrid por las competencias no transferidas pase el filtro del Congreso.

Ello situará buena parte de las miradas en el PSOE. Una de las candidatas a liderar el partido, la presidenta de Andalucía Susana Díaz, subrayó que el Ejecutivo español tendrá que explicar con “claridad y con rigor” cómo ha hecho el cálculo teniendo en cuenta que el Cupo “tendrá que ser solidario con el resto del territorio”. - D.N.

La anécdota. PP y Podemos se enzarzaron en Twitter por una fotografía del secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, recostado en su escaño. Los populares compartieron la imagen bajo el texto “hoy no se ha tomado la Coca-Cola”, dejando entrever que estaba dormido en el debate de los Presupuestos. Este tuit haría referencia a la polémica protagonizada por Espinar, fotografiado con un par de Coca-Colas tras pedir que se prohibiera su venta en el Senado. Podemos aclaró que Espinar estaba mirando su móvil.

Más sobre España

ir a España »