Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el nuevo fiscal jefe Anticorrupción

Maza y los fiscales conservadores salvan a Moix pese a la contestación interna

El fiscal jefe Anticorrupción pide que se castigue a los medios que informen sobre las investigaciones judiciales

Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Manuel Moix y José Manuel Maza.

Manuel Moix y José Manuel Maza. (EFE)

Galería Noticia

Manuel Moix y José Manuel Maza.El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, atiende a los medios.

pamplona- El Consejo Fiscal rechazó iniciar los trámites para cesar al recientemente nombrado fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, y también decidió no amparar a tres fiscales del caso Pujol denunciados por coacciones por un empresario catalán, pues esa actuación está aún en trámite en la Fiscalía del TSJ de Cataluña. Así lo informaron dos de las componentes del Consejo, María Cristina Dexeus, de la conservadora Asociación de Fiscales, y Eduardo Esteban, de la Unión Progresista de Fiscales, la asociación que planteó ayer, en boca de sus tres fiscales presentes en el plenario dentro del turno de ruegos y preguntas, el cese de Moix por las recientes polémicas con sus subordinados. El Consejo rechazó esta propuesta con los votos en contra de los otros nueve fiscales, incluido el del fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

La petición de los tres fiscales progresistas se basó especialmente en sus últimas decisiones en el marco de la operación Lezo, que ha llevado a prisión al expresidente madrileño Ignacio González. Moix fue criticado por intentar paralizar algunos de los registros de esa operación, que finalmente se practicaron después de que los dos fiscales de Lezo llevaran el asunto al plenario de Anticorrupción y consiguieran el apoyo de sus colegas.

Sin embargo, según la fiscal conservadora Dexeus, “las razones no son lo suficientemente sólidas” como para apartar a Moix y las discrepancias “pueden solventarse por cualquier otra vía que esté en los estatutos”. Este criterio no lo comparte la UPF, que, en un comunicado, justificó su petición en la “la tensa situación generada por el fiscal jefe Anticorrupción con los demás integrantes de una Fiscalía que le era del todo ajena cuestiona su idoneidad para continuar en el cargo” y en que las decisiones que ha tomado en Lezo son “apresuradas”, “desafortunadas e incomprensibles”.

En el Consejo también se debatió una solicitud de amparo de los fiscales José Grinda, Fernando Bermejo y Juan José Rosa ante la denuncia, tramitada por Moix, del empresario Rafael Pallardó, que les acusa de haberle coaccionado para que declarara contra Jordi Pujol.

Los tres fiscales ya negaron esas coacciones y alegaron que fue dicho empresario (imputado en el caso Emperador sobre la mafia china de blanqueo liderada por Gao Ping) quien les exigió dinero de los “fondos reservados” para inculpar a Pujol. Ahora, según informó Dexeus, el Consejo Fiscal -máximo órgano consultor de la Fiscalía General del Estado- consideró oportuno no concederles el amparo “en este momento por la situación en la que se encuentra la tramitación de la denuncia”. “Es un tema técnico y nos mantenemos al margen dejando que se siga el ritmo ordinario”, dijo.

Otro de los asuntos debatidos fue la queja de dos de estos fiscales -Grinda y Bermejo- por haber sido relevados del caso 3%, un debate que, según Dexeus, se pospuso “a la espera de mayor información” que ha solicitado el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, tanto a Moix como a los fiscales del caso.

Mientras tanto, seguirán investigando la supuesta financiación irregular de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) dichos fiscales, que comenzaron a llevar el caso en 2015. Por lo tanto, la decisión de Moix, que nombró en su lugar a dos fiscales catalanes y justificó este cambio por motivos de cercanía, quedaría paralizada de momento.

Moix se mostró partidario, en una entrevista a Onda Cero, de imponer sanciones a los medios que filtren información bajo secreto, palabras que reprobó la UPF al entender que “no se puede mirar a otro lado y eludir la realidad del problema”, que es reforzar la autonomía de la Fiscalía. La asociación recuerda que precisamente algunas de esas filtraciones de Lezo son conversaciones pinchadas en las que González habla de su preferencia por que Moix fuese el futuro jefe de Anticorrupción, por lo que cuestiona su idoneidad en el cargo cuando además ya está “marcado por su apariencia de parcialidad”. - D.N.

El comunicado

Discrepancia. Al finalizar la reunión del máximo órgano consultor de los fiscales, la Fiscalía General del Estado difundió un comunicado en el que apoya a “todos los componentes de la Fiscalía Anticorrupción” pese a que omite los temas tratados en el Consejo Fiscal y las quejas de la UPF.