Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
comenzando por el presidente del Gobierno

Podemos pide una rebaja del 6% de los salarios de los altos cargos

EFE - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 19:56h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habla con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habla con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. (EFE)

Galería Noticia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habla con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

MADRID. Unidos Podemosha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 en la que pide una rebaja cercana al 6 por ciento de las retribuciones de los altos cargos, comenzando por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que pasaría a ganar 75.206 euros anuales.

Según el proyecto presentado por el Ejecutivo, Rajoy percibirá un salario anual de 79.756,68 euros, un 1 por ciento más que el año pasado.

Por su parte, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, recibirá un total de 74.963,52 euros, mientras que los ministros cobrarán 70.368 euros.

Todas esas cantidades se dividen en doce mensualidades y sin derecho a pagas extraordinarias, sin perjuicio de la retribución por antigüedad que pueda corresponderles en caso de que sean funcionarios de carrera.

Por contra, Podemos propone que Rajoy perciba 75.206 euros al año, Sáenz de Santamaría 70.686 y el resto de ministros 66.354 euros anuales.

En la argumentación de la enmienda, considera que la recuperación del poder adquisitivo de los empleados públicos requiere un "compromiso de reducción" de las retribuciones de altos cargos para "poner en valor el servicio público", ya que las actuales, añade, "exceden en mucho la capacidad adquisitiva del país".

Otra de las enmiendas presentadas por el grupo parlamentario liderado por Pablo Iglesias propone que los miembros de la Casa del Rey estén sujetos a las mismas obligaciones que los altos cargos a la hora de informar de sus actividades, bienes y patrimonio.

Además, solicita que el presupuesto de la Casa del Rey incluya un detalle concreto de cada una de las partidas.

Sobre la Iglesia Católica, propone que a finales de 2019 se autofinancie completamente a través de las donaciones de los fieles y de sus fondos propios.

Hasta entonces, se revisarán los beneficios fiscales de los que disfruta la Iglesia Católica con el objetivo de su progresiva desaparición y se eliminará definitivamente la aportación que recibe en concepto de asignación tributaria a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Añade Podemos que las confesiones religiosas tampoco deberían recibir un "trato de favor" en cuanto a la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).