Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Prietas las filas para evitar un error fatal en una sesión con tres votaciones

El PP envió un mensaje a los móviles de los diputados populares para recordar que la asistencia era inexcusable

Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Pedro Quevedo.

Pedro Quevedo. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Pedro Quevedo.

pamplona- El ajustado resultado de la votación a las enmiendas a la totalidad de los presupuestos había creado mucha expectación en el Congreso ante la posibilidad de que algún error inclinara la balanza hacia uno u otro lado, pero finalmente no ha habido sorpresas y en las tres votaciones se ha repetido el empate.

Los medios de comunicación han contribuido a la expectación al preguntar a todo aquel que durante la mañana se movía por el pasillo por todo aquello que pudiera alterar el resultado previsto, como errores involuntarios, ausencias...;pero la única novedad era que un diputado socialista utilizaría la potestad del voto telemático.

Por si acaso, el secretario general del grupo popular, José Antonio Bermúdez de Castro, había remitido a todos los diputados del PP el siguiente mensaje: “Por la importancia del debate y las votaciones ruego asistencia en el hemiciclo desde el inicio del pleno. Inexcusable asistencia”.

Llegada la hora, poco después del mediodía, el cartel de “no hay billetes” colgaba a la puerta del hemiciclo, salvo la anunciada ausencia del diputado socialista.

Varios sonoros “noes” se han escuchado desde la bancada del PP mientras se votaba, posiblemente para evitar errores, ya que aunque el partido que sustenta al Gobierno apoya los presupuestos, sus diputados hoy tenían que votar “no” porque se trataba de tumbar las enmiendas de la oposición.

Ana Pastor ha anunciado el empate, aunque en el marcador luminoso del hemiciclo no aparecía como tal, ya que figuraban 175 noes frente a 174 síes, a los que había que sumar un sí más del voto telemático;ello ha llevado a confusión a algún parlamentario.

Eso sí, el empate actual no será suficiente cuando el Congreso vuelva a debatir los Presupuestos Generales sección por sección en la semana del 29 de mayo. En ese momento el PP necesitará al menos un voto más y todas las miradas estarán en el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo. - D.N.