Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Zaplana y González desvelan un pelotazo en el Canal en la época de Gallardón

La diputada Isabel González dio el ‘chivatazo’ a sus hermanos al saber que eran investigados

Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- Evitaban hablar por teléfono y se reunían siempre en hoteles. Este era el modus operandi de Ignacio González y Eduardo Zaplana tras conocer el expresidente madrileño gracias a un chivatazo de que le estaban investigando, según ha publicado este jueves La Sexta, que ha publicado una imagen de ambos saliendo del Hotel Eurobuilding de Madrid tras una reunión en noviembre de 2016 en la que abordaron un supuesto pelotazo del Canal de Isabel II en la época de Alberto Ruiz Gallardón y que el juez Velasco está ya investigando.

Ambos se habrían reunido en este hotel madrileño durante poco más de una hora a petición del propio González, que estaba obsesionado con su propia seguridad. Sin embargo, lo que ninguno de los dos sabía es que su reunión fue escuchada también por agentes de la UCO.

Durante esta reunión, ambos comentan que Gallardón no se atrevió a privatizar el Canal, algo que no hizo porque, según González, tenía cadáveres en el armario del Canal. “Compraron una sociedad que no valía ni treinta millones de dólares por cien, con una autorización del Consejo de Gobierno para comprar una sociedad colombiana y compraron una sociedad en Panamá. Con un diferencial fiscal de veinte millones. Con un crédito del Banco Mundial, que a su vez avalaba el Canal de Isabel II”, explica el expresidente madrileño a Zaplana. Este supuesto pelotazo lo intentó tapar el propio González, como él mismo reconoce, a su llegada a la presidencia del Canal, pero del que existen pruebas. “No soy como esta gilipollas que me ha sustituido (…) Yo me encontré a alguien muerto y dije ‘tenemos dos, o reventamos esto y es un escandalazo o tratamos de arreglarlo. Tratamos de arreglarlo, pero yo tengo todavía un dictamen así de Cuatrecasas sobre toda la operación que no te puedes ni imaginar”.

espionajeLa presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, dijo, por su parte, que no fue “consciente” de que la espiaran en su época de delegada de Gobierno en Madrid y señaló que si el exalcalde de Leganés y diputado Jesús Gómez lo sabía tenía que haberlo comunicado a la Fiscalía o al juez. “Pero no ahora sino cuando se produjo en ese momento... por qué no fue al fiscal o al juez”, se preguntó Cifuentes, después que Gómez afirmara que sí informó a la presidenta del espionaje.

Por otra parte, la diputada del PP en la Asamblea de Madrid Isabel González negó que “conspirara” para paralizar la investigación sobre su hermano, el expresidente madrileño Ignacio González, en la operación Lezo, en la que también están involucrados su otro hermano y su marido. En unas grabaciones en el despacho del expresidente publicadas por varios medios, Isabel González hablaba de una posible investigación judicial con sus hermanos. La diputada, que prometió dimitir si era imputada, explicó que ante la “angustia” que le produjo conocer la investigación se lo transmitió a su hermano como cree que hubiera hecho cualquier persona. - D.N.