Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
"exaltación de la dictadura franquista"

Urkullu dice que el entierro de Sanjurjo contraviene la Ley de Memoria Histórica

EFE - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 10:55h

El lehendakari Iñigo Urkullu.

El lehendakari Iñigo Urkullu. (EFE)

Galería Noticia

El lehendakari Iñigo Urkullu.

GASTEIZ. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy que la inhumación de los restos del general José Sanjurjo en Melilla, celebrado en un "contexto de homenaje al general golpista", contraviene el espíritu de la Ley de Memoria Histórica y constituye una "presunta apología y exaltación de la dictadura franquista".

El lehendakari se ha pronunciado así al ser preguntado en el pleno de control que hoy celebra la Cámara vasca por la parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte sobre la posición del Ejecutivo Vasco ante este hecho.

Los restos del general golpista fueron exhumados en aplicación de la Ley de Memoria Histórica el pasado mes de noviembre del denominado Monumento a los Caídos de Pamplona donde reposaron durante décadas.

Posteriormente, sus restos fueron enterrados el 23 de marzo en un panteón en Melilla, una ceremonia en la que participaron autoridades militares y civiles, como el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (PP).

Urkullu ha afirmado que se puede interpretar que el acto se produjo en un contexto de "homenaje al general golpista" y por ello es contrario al espíritu de la Ley de Memoria Histórica.

El lehendakari ha opinado que cualquier celebración u homenaje a los militares golpistas del alzamiento constituyen una "presunta apología y exaltación de la dictadura franquista" y una "demostración de falta de sensibilidad con las víctimas del franquismo".

El lehendakari ha insistido en que las víctimas del franquismo tienen que saber que las instituciones vascas están con ellas y en contra de cualquier intento de "desdibujar" la historia.

"Hechos como este nos dan una oportunidad de condenar cualquier ensalzamiento del terrorismo, de la violencia o vulneración de derechos humanos", ha añadido Urkullu, quien ha recordado que en la época de "convivencia" actual se debe marginar cualquier ensalzamiento o enaltecimiento de la violencia.

La parlamentaria de EH Bildu ha asegurado que el posicionamiento del Ejecutivo vasco "llega tarde" y por una pregunta de su formación, y le ha emplazado a Urkullu a que aproveche la presencia del Rey en Euskadi hoy para preguntarle por su opinión sobre este hecho.

"Pregúnteselo en castellano, no en euskera con acento catalán por si acaso, y la semana que viene nos cuenta lo que le ha dicho", le ha espetado Maddalen.