Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
PLENO DEL PARLAMENTO

Barkos: “Lo que machaca a las familias es la deuda que dejó UPN”

La presidenta defiende la reforma fiscal y su “impacto positivo” en los servicios públicos

Javier Encinas - Viernes, 5 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

PAMPLONa- La reforma fiscal aprobada por los grupos del cambio, que ha permitido a la Hacienda Foral mejorar la recaudación pública y aminorar el agujero económico que heredó el actual Gobierno, regresó ayer por enésima vez al Parlamento. En esta ocasión fue con motivo de una pregunta formulada por el portavoz de UPN, Javier Esparza, quien aseguró que “Barkos ha aprobado una reforma fiscal contra las familias de Navarra, contra la clase media de Navarra” y que “los navarros con hijos somos los que más IRPF pagamos de España”.

La respuesta de la presidenta del Ejecutivo foral fue contundente. “El Gobierno no machaca de ninguna manera a las familias navarras”, aseveró Uxue Barkos. “Lo que machaca a las familias es la deuda que dejó UPN”. En este sentido, recordó que “en 2007, las arcas forales tenían 1.200 millones de euros, y cuando llegamos nosotros al Gobierno tenían 50 millones”.

No obstante, Barkos reconoció que “la reforma fiscal ha sido una petición de esfuerzo ingrata y dolorosa para el Gobierno”, si bien apostilló que dicha reforma tendrá un “impacto positivo” en los servicios que presta la Administración a la ciudadanía.

Entre los ejemplos de estos servicios, Barkos citó que, aunque “una pareja con dos hijos y un sueldo de entre 25.000 y 30.000 euros pagará este año 165 euros más” (13,75 euros al mes), se han incluido las vacunas de neumococo en el calendario gratuito de vacunación, “que cuestan más de 300 euros por bebé”. Agregó que también “se han rebajado las tarifas de las escuelas infantiles entre un 1,3 % y un 63 %, y de igual modo se han incrementado en siete millones las cuantías que reciben las familias perceptoras de renta garantizada”.

“Una pareja con dos hijos debe 1.124 euros al año por la deuda y los peajes en sombra de UPN”

UXUE BARKOS

Presidenta del Gobierno de Navarra

Frente a ello, subrayó que “una pareja con dos hijos debe 1.124 euros al año por la deuda, los peajes en sombra y el peaje del Canal que dejó UPN”. “Vive en el mundo al revés, no sé si se cree sus propias mentiras”, le dijo Barkos a Esparza, a quien recordó que esos 165 euros son “una cifra importante, pero que no destruye la economía familiar”.

ESPARZA: “contra la clase media”Ajeno a estas explicaciones, Esparza profundizó en sus argumentos de brocha gorda repetidos en los últimos meses.

“Están machacando a impuestos a la gente normal y lo están haciendo ustedes, que llegaron a este Gobierno diciendo que iban a defender a la gente”, afirmó Esparza, sin hacer autocrítica alguna de la penosa gestión de UPN, que dejó las arcas forales en mínimos históricos y con una deuda desorbitada.

El presidente regionalista reiteró su advertencia de que este Gobierno “nos iba a crujir a impuestos”.

“Hay una clase media que trabaja mucho, que está empezando a sacar la cabeza, y que no merece ese castigo, porque ese dinero que va a llegar al Gobierno lo podían necesitar para apuntar a sus hijos a una academia de inglés, para pagar el transporte y el comedor de sus hijos”, dijo Esparza”, quien cree “se está haciendo un flaco favor al conjunto de la sociedad” y que habrá quien no podrá irse de vacaciones por esta reforma.